top of page

Balance final de la campaña

Termina por fin la campaña de cara a las elecciones generales, en donde la mayor parte de la atención estará puesta en la categoría de presidente y vice, pero en la que también se elegirán legisladores nacionales. Jujuy pone en juego 3 senadores y 3 diputados para la conformación final del Congreso de la Nación .


¿Cómo ha sido la campaña local? En principio, no hubo grandes acontecimientos ni frases disruptivas, más allá del típico fuego cruzado entre espacios que se da en cada elección. En ese sentido, fue una campaña monótona, previsible, con cada sector político orientado a intentar explota sus fortalezas y atacar las debilidades del espacio con el que eligió rivalizar.


En La Libertad Avanza buscaron capitalizar más que nunca la figura de Javier Milei, en aparente crecimiento. En esa línea, durante las primeras semanas sus candidatos casi no aparecieron públicamente y sólo en la recta final emergieron para reproducir las consignas básicas del espacio libertario: freno a la casta, motosierra y demás.


El colmo se dio con el candidato a senador, Ezequiel Atauche, que se ausentó del debate de candidatos celebrado en Canal 7, para no exponerse a ataques sobre su pasado político. Tanto él como Manuel Quintar posaron sonrientes con la candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel, durante su visita a Jujuy, y buscaron advertir a través de las Redes Sociales respecto a una campaña sucia para promover el corte de boleta.


Por el lado del oficialismo, se notó que le costó en demasía reponerse del golpe de las PASO y de no tener en la boleta al gobernador Gerardo Morales, que se asumía iba a traccionar desde su candidatura a vicepresidente. Fue una campaña atípica, con el actual mandatario concentrando su estadía en Buenos Aires y un tibio levantamiento del perfil del ministro Carlos Sadir, gobernador electo.


La contienda se la puso a hombro el actual senador Mario Fiad, algo desgastado en su mote de candidato en cada elección. Junto a Jorge Rizzotti, buscó recorrer la provincia, ponderar lo hecho en Jujuy durante los últimos 8 años, echar las culpas sobre el Gobierno Nacional sobre lo que no se pudo hacer y prometer un futuro de orden de la mano de Juntos por el Cambio.


En cuanto a Unión por la Patria, la candidata a senadora Carolina Moisés buscó pegar su candidatura a la de Sergio Massa, limando con éxito las asperezas con las otras listas locales que compitieron en las PASO. La idea madre de toda la campaña fue que había muchas cosas por corregir pero también mucho por defender.


La campaña contó con las visitas y actos junto a ministros como Aníbal Fernández, Kelly Olmos y Juan Cabandié, y un rol estratégico del senador Guillermo Snopek –candidato a diputado- en cuanto al repaso por lo hecho desde los espacios de gestión legislativa.


Por el lado del Frente de Izquierda, cabe destacarse primeramente que sufrió un resultado peor al esperado en las PASO , que hizo resurgir la idea de que en años presidenciales no logra perforar un techo bajo. En ese sentido, la candidatura de Myriam Bregman no cuenta con alto nivel de conocimiento en la provincia y luce por fuera de la pelea mayor que se dará el 22 de octubre.


A pesar de ello, Alejandro Vilca sigue siendo una voz muy escuchada en los medios locales y no ha mermado sus apariciones en distintos puntos de la provincia. Acompañó al dúo Bregman-Del Caño a los dos debates presidenciales y logró que en el primero de ellos se discutiera sobre el tema Jujuy.


Ese es el repaso final por las campañas de los principales frentes políticos en la provincia, aunque el balance seguramente se haga después del Día D. Llega el momento tan esperado, en donde se acaban las especulaciones y hablarán las urnas.






Comments


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page