Arrancando
- brendaglickman
- 16 sept
- 2 Min. de lectura
En poco más de un mes se renuevan tres bancas de diputados nacionales en Jujuy, con una campaña que de a poco calienta motores y un gran protagonismo de la discusión en torno al Gobierno Nacional.
El que zarpó primero fue el oficialismo. Presentó a sus candidatos antes que las otras fuerzas y, al momento, exhibe un manejo de las actividades en el territorio que no tiene rivales. Claro que para eso cuenta con el aceitado aparato del gobierno provincial.
María Inés Zigarán, su cabeza de lista, no tiene un gran nivel de conocimiento y por eso mismo la apuesta es a consolidar el nombre del frente y referenciarlo en Sadir. El gobernador muestra un discurso más combativo contra Milei del que suele exhibir, pero además hay rienda suelta para los voceros más picantes. Lo único que puede empantanarle las cosas es la apuesta nacional de “Provincias Unidas”, en el juego de tira y afloje con Milei.
Si de discursos combativos se trata, probablemente Alejandro Vilca, que encabeza la boleta del FIT, saque ventaja con creces. El actual diputado nacional va por su reelección y tiene en su haber un posicionamiento histórico contra el neoliberalismo. Movilizaciones, gases y represión no han faltado.
Con un alto nivel de conocimiento en el electorado, Vilca parte de un piso más alto que otras veces. Su rival, de alguna manera, es él mismo y la cantidad de elecciones en las que viene compitiendo, al ser la cara visible de la Izquierda durante los últimos años y cabeza de lista en casi todas las contiendas.
No todo se trata de oposición, claro está. La tarea de representar en Jujuy al oficialismo a nivel nacional recayó en Alfredo González, el encargado de defender la motosierra. Su elección fue una apuesta que sorprendió: primó la idea de una “cara nueva”, sobre un piso de votos que asegura la marca La Libertad Avanza.
Su campaña no termina de arrancar del todo, probablemente por las turbulencias que sufre el Gobierno Nacional durante los últimos tiempos. Tampoco lo ayudan las rispideces internas entre los principales referentes libertarios, por lo que deberá romper el cascarón las últimas semanas para emerger del lodo y poder dar pelea.
¿Y el peronismo? Dividido, pero andando e intentando sacar pecho: de hecho, ambas facciones celebraron como propia la victoria de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Claro que en ese caso había unidad e intendentes pecheando el carro.
Leila Chaher va por su reelección, con el sello de Fuerza Patria. La actual legisladora ya comenzó a recorrer la provincia, con dos grandes banderas: combatir la motosierra de Milei y lograr la liberación de Cristina Kirchner. Por el lado de Pedro Pascuttini, va con el sello de nombre más extraño y largo: Primero Jujuy Avanza. Por ahora tiene un bajo nivel de conocimiento en el electorado y seguramente su estrategia se oriente a hacerlo crecer, siempre con el tono moderado que caracteriza al tabacalero.
¿Pronósticos? Por ahora difícil hacerlos. ¿Es trasladable la polarización del AMBA a Jujuy? Dudoso. ¿ Quién se destacaría en caso de polarización contra Milei: el gobernador o una alternativa más combativa? Como se apreciará, hay muchas preguntas y todavía pocas respuestas en el rompecabezas del tablero jujeño de cara a octubre.














