Alberto los cría y Massa los amontona

El debate por el acuerdo con el FMI viene trayendo sorpresas en los posicionamientos de más de un dirigente político y hoy es aún una incógnita cómo votarán muchos de los legisladores del Congreso Nacional. Sin embargo, una extraña coincidencia se da en lo posicionamientos de dos dirigentes jujeños que suelen estar en veredas opuestas: se trata del gobernador Gerardo Morales y la diputada nacional Carolina Moisés, ambos a favor del acuerdo.


En el caso de Morales, siempre se habló de su buena convivencia con el Gobierno Nacional, pero debiendo mantener un delicado equilibrio en Juntos por el Cambio, donde el sector de los "Halcones" le reprochó en más de una ocasión su postura dialoguista. Esta semana, Morales no esquivó el bulto y se presentó en Diputados junto a varios gobernadores oficialistas, para exponer la necesidad de votar favorablemente el acuerdo con el FMI.


El gobernador jujeño fue claro, ensayó cierta autocrítica al reconocer que había sido "su" gobierno el que había contraído la deuda, habló de los riesgos de un eventual default y mencionó, casi al pasar, las dificultades de financiamiento que tendría en Jujuy, habituado a financiar inversión con préstamos en moneda extranjera de los que poco se sabe. Se trata de un Morales alineado con el Gobierno Nacional, militante del acuerdo y de diálogo permanente con Sergio Massa, con quien intercambia propuestas para intentar salvar la votación.


El presidente de la Cámara de Diputados ha crecido en su influencia y, tras la renuncia a la presidencia al bloque de Máximo Kirchner y el bajo perfil del jefe de gabinete Juan Manzur, ha quedado como el principal referente del oficialismo en cuanto al tema. Por eso mismo, fue él el encargado de reemplazar a los diputados kirchneristas de la Comisiones de Finanzas y Presupuesto, para poder facilitar el tratamiento del acuerdo.


En la Comisión de Presupuesto, una de las que ingresó fue precisamente Carolina Moisés, cada día más distante del kirchnerismo y de muy buena sintonía con Massa. De perfil combativo, a la legisladora le costó explicar el posicionamiento, llegando a reconocer "lamento estar en esta instancia" pero apelando a la racionalidad y a que lentamente "en el país se va poniendo orden".


Todo parece indicar que el tratamiento del acuerdo con el FMI traerá algunas sorpresas más a la hora de votar, con bloques que mantienen largas discusiones internas y en los que aún resta mucho por decidirse. Una de las pocas certezas, hasta ahora, tiene como protagonistas a estos dos dirigentes jujeños que más de una vez se han sacado chispas y hoy coindicen en impulsar el acuerdo. Tal como dijo en tono de broma una persona que conoce bien a los dos, pareciera ser que "Alberto los cría y Massa los amontona".





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square