top of page

Abriendo el Juego

  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

La expectativa por el discurso del gobernador Carlos Sadir este 27 de febrero no pasa por la existencia de proyectos —que ya están en los despachos— sino por su decisión de priorizarlos en la agenda legislativa 2026.


El que más está en boca de todos es la Ley de Coparticipación Municipal, una de las deudas institucionales de Jujuy desde siempre. Si se aprobara, podría poner fin al reclamo histórico de los jefes comunales, que acusan de discrecionalidad y falta de autonomía real al estado actual. “El auxilio financiero sería un derecho automático y transparente”, grafica un intendente cuando habla del tema.


El perfil de Sadir, técnico y conocedor de las cuentas públicas, es el principal indicio a favor de que este año podría ser el definitivo para el ordenamiento fiscal del interior. En un contexto nacional de máxima presión sobre los recursos, que el gobernador marque la Coparticipación como una prioridad de gestión enviaría una señal de previsibilidad y fortaleza institucional, aunque también les daría a los intendentes una independencia que muchos ven como “peligrosa”.


A la par de la cuestión económica, la incertidumbre se traslada a la reforma política. La implementación de la boleta única o el voto electrónico son debates que los propios legisladores oficialistas anunciaron durante el último tiempo. ¿Serán temas que Sadir marcará como prioritarios para abordar en el 2026? Si fuera así, sería la única manera de llegar con el sistema de votación reformado al 2027, próxima parada electoral; de lo contrario, los proyectos dormirán el sueño de los justos.


En definitiva, la apertura de sesiones del 165° período legislativo será el termómetro para medir qué tan alto está el compromiso del gobernador con la agenda reformista que viene esbozando en sus últimos movimientos. En poco tiempo más, habrá una pauta más clara del año que se avecina en materia legislativa.



WhatsApp Image 2025-03-01 at 2.31.02 PM.jpeg

ÚLTIMAS NOTICIAS

bottom of page