Aborto: ¿cómo votará Guillermo Snopek?

A un día del tratamiento en el Senado de la ley que permitiría despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se conoce la postura negativa de los dos legisladores radicales -Mario Fiad y Silvia Giacoppo- pero crece la incógnita sobre cómo votará el peronista Guillermo Snopek.


Snopek ya tuvo la oportunidad de expresarse al respecto hace dos años, cuando votó en contra del proyecto, amparado en sus creencias religiosas. Sin embargo, la abierta postura favorable a la despenalización que sostiene el presidente Alberto Fernández, ha llevado a que varios senadores se replanteen su voto.


Hasta hace unos días, el senador jujeño tenía pensado reunirse con el presidente para hablar de ese y otros temas, cosa que no terminó ocurriendo. Quien sí lo hizo fue el salteño Sergio Leavy, que luego declaró que podría cambiar su voto y comenzó a recibir duros ataques por el "sector celeste" de su provincia.


Hasta ahora, reina el silencio alrededor del Snopek, con la curiosidad de que en Buenos Aires creen que votará en contra y en Jujuy lo imaginan votando a favor. A tal punto llegó el rumor, que una durísima editorial orquestada por el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, buscó "recordarle" a Snopek quién y para qué le hizo un camino en la política :"El Cóndor te ayudó o mejor dicho, te puso en el Senado. Volá como un cóndor en las alturas y no como una rata escondida".


De posturas históricamente conservadoras -cabe recordar su voto contrario a la ley de Matrimonio Igualitario-, Jenefes no quiere saber nada con que su ¿ex? pupilo pueda adoptar una postura más progresista. Por si pensara en una opción intermedia como la abstención, la advertencia fue igual de dura: "si te abstienes sos un cobarde".


Durante el último año, Snopek hizo buenas migas con el oficialismo nacional, tejiendo incluso relaciones con las principales espadas del kirchnerismo en el Senado. Eso lo ha llevado al senador a querer jugar dentro del bloque es una ley que si sale representaría un claro triunfo político para el Gobierno. Por ahora, recibe presiones de uno y otro lado y hace silencio. En poco tiempo sabremos sí se trató de un amague de independencia o si el senador justicialista decide por fin empezar a construir su propio perfil en el tablero político jujeño.



Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square