A una semana del cierre de alianzas

Comienza una semana agitada para la política jujeña. La rosca, que se viene intensificando de a poco, promete no dar tregua, más allá del virus, de la situación económica o del motivo que fuere. Todavía faltan dos meses para el día de la votación, pero apenas una semana para que venza el plazo de la inscripción de alianzas, lo que ha generado idas y vueltas en los distintos frentes, sobre todo en la oposición.


En el oficialismo todo parece estar bastante claro: Morales ofició de dueño de la pelota y dictó las reglas del juego a sabiendas de que así sería. La única incógnita pasa por conocer la cantidad de listas que adherirán al proyecto oficial, sobre todo teniendo en cuenta la variada composición de la coalición gobernante. ¿Logrará el sector peronista unificar una sola lista o habrá sorpresas?


En la oposición peronista todo es incertidumbre. El sector de Rivarola invita a casi todos a acercarse, pero reserva pocos lugares en la lista del PJ para endulzar a aliados: se sabe que quiere la mayor cantidad de nombres fieles encabezando, y que no se mueve de su postura de ofrecer "un lugar seguro y uno expectante" a quienes lo sondean para integrarse.


El tema es que esa oferta tiene sabor a poco para los muchos espacios alternativos que surgieron dentro del peronismo. El senador Guillermo Snopek, por caso, ya consiguió el ingreso de dos diputados propios hace 2 años y yendo con su propio armado contra todo el oleaje. La diputada Carolina Moisés encabezó la boleta nacional ese mismo año y ha ido consolidando su propio Partido desde entonces. Por si fuera poco, ambos legisladores nacionales cuentan con aceitadas relaciones en Buenos aires,donde no ven con buenos ojos el juego político de Rivarola.


¿Qué pasará con el kirchnerismo y sus múltiples terminales en Jujuy? Por estos días se estaría cerrando la candidatura de Alejandra Cejas por el Frente de Todos, con el apoyo de la Tupac y un mensaje claro de campaña de oposición al gobierno provincial. ¿Qué otros dirigentes de peso comulgarán en el espacio? Aún es una incógnita.


Es sabido que el último Congreso del PJ dejó muchos heridos en el camino. Sin embargo, no está claro quiénes sacarán los pies del plato o simplemente lo están aprovechando para negociar. ¿El naciente espacio de intendentes que comanda Blas Gallardo tomará una postura clara para esta precipitada elección? ¿Qué hará finalmente el intendente de Perico, Luciano Demarco, en su intento de construcción de una tercera vía?


Por ahora, reina la incertidumbre y el río luce revuelto. Mientras tanto, Gerardo, experimentado pescador, se frota las manos y diseña una campaña a medida. Apuesta a consolidar su núcleo duro de votantes y no aventura alguien que pueda hacerle frente en esta elección. Sin embargo, su obsesión electoral lo ha hecho relativizar la trascendencia del Coronavirus. Y en momentos en los que la segunda ola aún no ha invadido la Provincia.









Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square