La legislatura participó del primer Foro Federal de autoridades parlamentarias

La Legislatura de la provincia de Jujuy participó del Primer Foro Federal de Autoridades Legislativas organizado por las áreas de prensa de todos los parlamentos del país. El temario consistió en brindar una mirada sobre la legislación en tiempos de pandemia, además de sostener y propiciar la comunicación con la comunidad en el marco de esta realidad.


Por primera vez y de manera online, los presidentes y vicepresidentes de las Cámaras de diputados de la Argentina se reunieron para analizar y poner en común el trabajo legislativo realizado en este contexto de pandemia. La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli. Posteriormente cada representante de las legislaturas del país hizo uso de la palabra, según el temario sugerido.


En este marco es importante señalar que el Vicegobernador, Carlos Haquim, propició que Jujuy forme parte de esta red federal de comunicación y en particular con este encuentro que busca fortalecer las relaciones institucionales para vincular las legislaturas entre sí y con los pueblos. Habiendo sido afectado por el virus del COVID-19 mientras desempeñaba sus funciones, delegó esa representación en la reunión por el Vicepresidente Primero de la Cámara, Carlos Amaya (quien se encontraba acompañado por el Secretario Parlamentario, Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez); señaló: “les hago llegar un saludo muy especial de parte de nuestro vicegobernador, que se encuentra en franca recuperación cumpliendo todas las normativas médicas”.


Dialogando sobre la realidad legislativa de la provincia, Amaya resaltó el trabajo realizado por la Cámara, ya que la misma brindó las herramientas necesarias para que el Poder Ejecutivo pueda afrontar el duro contexto. “Esta pandemia alteró nuestra forma de vida, de trabajo, y nos obligó a buscar alternativas para seguir adelante. Veníamos sesionando en forma normal ya que estuvimos casi 100 días sin contagios. Sancionamos 32 Leyes fundamentales para que nuestro gobernador pueda aplicarlas en bienestar de nuestro pueblo. Leyes sobre topes salariales que generen ahorros para solventar los gastos que hacen falta, Leyes de emergencia turísticas y Leyes que necesitaba el ejecutivo para hacer cumplir las normativas que hacían a la circulación, al uso de barbijo. Son Leyes fundamentales para cuidar la salud de la población”, remarcó.


En cuanto al rol del diputado en contexto de pandemia, Amaya explicó que la actualidad obligó a adecuar las funciones y modificar formas de trabajo, llevando la Legislatura y el Estado a los barrios en contacto directo con los vecinos, trabajando estrechamente sobre las necesidades y urgencias. “Todos salimos a trabajar con los vecinos. Ahí estamos presentes y eso nos llevó a tener contagios en los mismos legisladores, en el gobernador, en el vicegobernador y en intendentes. Esto resintió la actividad legislativa. En la última Sesión presencial que tuvimos el pleno de la Cámara autorizó para que empecemos a coordinar las acciones necesarias para hacer las Sesiones a distancia. En breve vamos a retomar esa iniciática, porque hace falta darle las herramientas necesarias para que el gobernador pueda seguir llevando adelante las acciones necesarias en esta lucha contra la pandemia”, señaló.


Para finalizar resaltó la unión del pueblo de Jujuy, también agradeció a las provincias que ayudaron y ayudan en forma solidaria: “va a quedar en el corazón de todos los jujeños y el pueblo nunca lo va a olvidar”.

Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square