Legisladores se capacitaron en el marco de la Ley Micaela

Brindando desarrollo al convenio marco entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Jujuy, se llevó adelante en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, la jornada de capacitación sobre género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley Nacional N° 27.499, Ley “Micaela”. La actividad se cumplió bajo las estrictas normas de protocolo sanitario establecido por el COE.


La apertura de la actividad estuvo encabezada por el Vicegobernador de la provincia de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, el secretario administrativo, C.P.N. José María Montiel. Además de los profesionales de las áreas interdisciplinaria de estudios de la Mujer y el Género y del área Académica de Género y DDHH de la UNJu.


La jornada contó con la presencia de legisladores de todas las bancadas, quienes tomaron parte de las actividades previstas para avanzar con el cumplimiento de la Ley. Cabe recordar que la misma establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.


En ese marco el vicegobernador agradeció la disposición del Rector y los profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy para brindar las capacitaciones y dar cumplimiento a la Ley “Micaela”, a la que se adhirió el año pasado. Recordó que desde principios del año 2020 se acudió a la Universidad Nacional de Jujuy para que estuviera a cargo de esta capacitación, por lo que se firmó un convenio específico con la misma. Estaba previsto arrancar en marzo, pero la situación sanitaria que se presentó por la pandemia del Covid – 19, no se pudo concretar.


Destacó que la actual condición sanitaria de Jujuy y dando cumplimiento de las medidas del Comité Operativo de Emergencia se pudo dar inicio hoy al temario de la capacitación, el que se extenderá a todos los empleados de la Legislatura. Aunque se analiza la modalidad de dictado, ya que muchos empleados por cuestiones de edad y de salud aun no concurren a la institución.


Por su parte el Rector de la Universidad de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi subrayó que para la institución que dirige esta capacitación es muy especial, ya que Micaela García era estudiante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y su padre decano de Facultad Regional Concepción del Uruguay (Universidad Tecnológica Nacional). Asimismo, valoró la lucha de los padres de Micaela para lograr la aprobación de la Ley, dado que, frente al dolor de perder a su hija, pensaron dejar a través de la legislación, las herramientas o elementos para que los funcionarios puedan tomar una buena decisión. “Es un honor que hayan recurrido a la universidad de Jujuy para esta actividad”, subrayó.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square