Exclusivo: qué pasó en el Bloque del PJ

La bomba pareció detonar ayer, cuando la legisladora Alejandra Cejas se dirigió formalmente al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, para comunicarle que había sido elegida como flamante presidenta del Bloque del Frente de Todos PJ. ¿Qué pasó realmente? ¿El rivarolismo perdió finalmente la conducción del bloque o todo está en veremos?


Durante los últimos meses, el sector díscolo viene agitando las aguas para desplazar a Pedro Belizán de la conducción, sobre todo a partir de la polémica votación de un nuevo endeudamiento para la Provincia, que un sector del bloque acompañó. Sin embargo, quienes por lo bajo prestaban su apoyo a Cejas, hacían silencio a la hora de revelarse ante Rivarola.


El actual presidente del PJ recurrió a todas las artes de la política para persuadir a los legisladores que se ubicaban en una posición intermedia: habilitó contratos y prometió reasignaciones de recursos de cara al futuro. Así logró engrosar sus filas hasta consolidar 7 diputados.


Sin embargo, las cuentas no le daban para conservar la mayoría de un bloque de 16 legisladores. Rivarola confiaba de todas maneras en que Cejas no reuniría el consenso para presidir el bloque, habida cuenta de la desconfianza que generó en varios de los legisladores que se decía iban a acompañarla. "Lo que no une el amor, lo unirá el espanto" pensó.


Parecía que había una tregua, una suerte de empate que mantendría el status quo al menos por un tiempo. Pero Cejas volvió a la carga durante los últimos días y declaró ante la prensa que en el bloque se estaba hablando de una transición y un recambio de autoridades. Allí Rivarola montó en cólera y desempolvó una vieja amenaza: el tratamiento de la expulsión de 4 miembros -incluida la propia Cejas- que compitieron por fuera del PJ durante las últimas elecciones provinciales.


La amenaza precipitó las cosas y en un martes cargado de tensiones, el sector rebelde optó por revalidar una vieja votación donde, según parece, obtuvo los tan preciados 8 votos, a saber: Alejandra Cejas, Alejandro Snopek, Juan Cardozo, Débora Juárez, Mara Ferreyra, Leila Chaher, Emanuel Palmieri y Fátima Tisera.


¿Cómo contraatacó el rivarolismo? Proclamando la expulsión de los diputados Cejas, Snopek, Cardozo y Juárez a partir de una resolución de la Mesa Ejecutiva del PJ. Allí se abre otra arista del conflicto: ¿corresponde a las autoridades del Partido Justicialista o a los miembros del Bloque del Frente de Todos PJ discutir acerca de la expulsión de los 4 legisladores? Seguramente el tema pase a manos de la Justicia.


Por lo pronto, la oposición suma un nuevo papelón a su accionar, con dos autopraclamados presidentes de un mismo bloque y un sinfín de comunicados de prensa con fuego cruzado. Rivarola afirma que el bloque ahora tendrá 12 miembros, mientras que Cejas da detalles de qué legisladores la secundarán en su tarea.


Si algo parece quedar claro en el peronismo es que la llama de sus internas no se ha apagado ni en momentos de pandemia: el "Fuego Amigo" ha vuelto a aparecer, dividiendo el espacio una vez más y partiendo quizás definitivamente el bloque. Es escándalo ya está desatado y ahora resta esperar las repercusiones en Buenos Aires. Los próximos días serán cruciales.










Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square