top of page

El Parlamento del NOA y la oportunidad de unirse ante la crisis

La crisis del Coronavirus ha generado una parálisis económica muy importante, aunque lentamente algunas provincias intentan reanudar parte de su actividad productiva. Con la Capital Federal y el Conurbano virtualmente paralizados, se abre la necesidad de cooperación entre los distritos que empezaron a levantar sus persianas. En ese contexto, el Parlamento del NOA luce como una gran posibilidad de fomentar el trabajo mancomunado como región y la expectativa está abierta.


Es que ayer, mediante una videoconferencia, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, reunió a sus pares de la región para reactivar el Parlamento del NOA y adecuar su organización y agenda a las prioridades económicas y sanitarias resultantes de la pandemia de coronavirus. Asimismo, se definió sesionar una vez al mes, bajo modalidad virtual, a partir de junio próximo.


Asimismo, acordaron reanudar el trabajo de las comisiones, en particular las que entienden en materia de salud y de economía, decisión que patentiza la especial preocupación del NOA frente a las consecuencias de la pandemia.


Por otro lado, las autoridades y los representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja adhirieron a la propuesta de optimizar recursos técnicos que permitan dar continuidad e intensificar los espacios virtuales de intercambio y debate adecuados al reglamento del Parlamento del NOA, desde el convencimiento de que los soportes tecnológicos y digitales facilitarán la labor conjunta en beneficio de la región. En este sentido, no se descarta la posibilidad de adaptar la cantidad de integrantes a las necesidades imperantes, entendiendo que una estructura reducida que garantice representación proporcional a cada jurisdicción, ganará en capacidad funcional y, por lo tanto, en eficacia.


En el curso de las próximas semanas, cada provincia elaborará sus proyectos y resolverá los nombres de sus respectivos parlamentarios para la conformación de comisiones y ser parte de las sesiones. Un primer paso importante, que deberá tener continuidad en el tiempo.


De la reunión virtual, la primera en su tipo en la historia del Parlamento del NOA, participaron el mencionado Haquim, presidente protempore; los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Rubén Dusso; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de La Rioja, Florencia López. A ellos se sumaron el secretario protempore, Nicolás Snopek (Jujuy) y los senadores provinciales salteños Silvina Abilés, vicepresidenta tercera de la Cámara; y Jorge Soto, titular del Salta tiene Futuro.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page