Se aprobó la creación del Registro de Domicilios Electrónicos de Defensa del Consumidor

En el marco de las normativas del C.O.E. por la pandemia del virus COVID-19 y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario determinado por el Departamento Médico de la institución, la Cámara de Diputados de la provincia realizó su segunda Sesión Ordinaria. “Lo que estamos haciendo acá, en esta Legislatura, el espíritu de las sanciones de estas leyes, de los legisladores, es poner por encima la vida humana, es poner por encima la vida de todos los jujeños”, expresó el diputado Alberto Bernis.


Con la presencia de 44 diputados, el vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Haquim, dio inicio a la Sesión en la que tomaron Estado Parlamentario 262 Proyectos de Leyes, 14 Proyectos de Resoluciones, 23 Proyectos de Declaraciones y 18 Proyectos de Solicitud de Informes. Además, la Cámara aprobó las Leyes Nº 6.171 de modificación de la Ley 6.154 de emergencia ocupacional; Nº 6.172 de creación del registro de domicilios electrónicos de defensa al consumidor; Nº 6.173 de aislamiento social, preventivo y obligatorio para los ciudadanos jujeños y extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a la provincia; y Nº 6.174, de modificación de la Ley de Presupuesto provincial 2020.


En cuanto a la Ley Nº 6.171, la misma modifica a la Ley 6.154 de emergencia ocupacional, prorrogándola por un periodo de dos meses. Al respecto, el diputado del bloque PJ, Luis Cabana, fundamentó “se viven procesos extraordinarios. A la luz de lo que viene aconteciendo, nos da la prioridad de que ese plazo de 60 días se extienda”.


En relación a la Ley Nº 6.172 de creación de registros de domicilio electrónicos de defensa del consumidor, la misma procura, frente al contexto actual, implementar nuevas tecnologías que permitan facilitar y hacer más efectiva la tramitación de expedientes, asegurando los derechos de los usuarios y consumidores. Para ello se creará un registro de proveedores que contengan a todos los actores que participan en la cadena de producción y comercialización de productos y servicios, donde denuncien y constituyan un domicilio electrónico para envío de notificaciones generadas en el marco del procedimiento administrativo. Por otra parte, se analiza la implementación de “audiencias virtuales”, facilitando que las personas que viven en otras ciudades no deban afrontar gastos de traslado hasta las oficinas administrativas de Defensa del Consumidor.


Por su parte, la Ley Nº 6.173 dispone que los ciudadanos jujeños provenientes del exterior o de otras provincias del territorio argentino y los extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a esta provincia, deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta Ley se fundamenta en la necesidad de atenuar el riesgo de circulación del virus a fin de evitar la mayor cantidad de casos posibles y, de esta forma, mitigar su impacto en el sistema de salud de la provincia.


La última Ley aprobada, Nº 6.174 de modificación de la Ley de Presupuesto 2020, tiene por objeto incorporar en el presupuesto sintético el detalle de las fuentes de financiamiento de los programas PISEAR, PROCANOR y GIRSAR, lo que no conlleva una modificación cuantitativa, ya que los mismos constituyen herramientas para el desarrollo económico de los pueblos. En relación, el miembro informante, Osvaldo Cuellar, explicó “no es un endeudamiento más. Lo que se hace es, dentro del déficit previsto, asignar esos recursos a la aplicación de estos programas para recuperar la economía”.

Solicitudes de acuerdo


Asimismo, la Cámara remitió a la Comisión de Asuntos Institucionales las solicitudes de acuerdo enviadas por el Poder Ejecutivo de la provincia para designar al abogado Mariano Gabriel Miranda como Fiscal de Estado; al C.P.N. Eduardo Federico Cardozo como Tesorero de la Provincia; al C.P.N. Salvador Armando Meyer como Contador de la Provincia; al ingeniero Héctor Rafael Simone como Presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones – SUSEPU -; al ingeniero civil Leopoldo Hugo Montaño como presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; al ingeniero civil Roger Misael Villareal como vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; al C.P.N. Julio Ricardo Benicio como director titular en carácter de vocal de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE -; al señor Pedro Antonio Segura López como director titular en carácter de vocal del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE-; al C.P.N. Oscar Raúl Congiu como vocal del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones – SUSEPU; a la abogada Josefa del Valle Herrera como Fiscal Anticorrupción; a la Dra. Hebe del Carmen Meyer como Juez Administrativo de Minas; a la C.P.N. Norma Graciela Aguirre como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; al C.P.N. Carlos Romeo Alfonso como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; al Dr. Nicolás Martín Snopek como Fiscal Abogado de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia; y al C.P.N. Felipe Javier Albornoz como director titular en carácter de presidente del directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE.

Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square