top of page

Esto recién empieza

Llegó el "Día D" para Guillermo Snopek: luego de mucha polémica, el senador pudo exponer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso todas las irregularidades de las que acusa al Poder Judicial jujeño, que lo llevaron a presentar el pedido de intervención. Previsiblemente, hubo un intenso debate entre varios legisladores que tomaron la palabra, donde se destacó la radical Silvia Giacoppo.


Snopek hizo un largo recorrido por los últimos cuatro años, poniendo el foco en la polémica conformación del Tribunal Superior de Justicia, cuando se decidió ampliar su composición a 9 integrantes. Allí, según el senador, estaría el origen de todas las arbitrariedades que se fueron sucediendo en lo más alto de la Justicia jujeña, coronadas con el reciente escándalo en torno al licenciado juez Pablo Baca.


El senador optó por leer gran parte de su exposición, acaso por nerviosismo o bien para tener precisión en su línea argumental. Dijo que se trató de una "decisión difícil" para él y la calificó como un "último recurso" ante lo que consideró una inacción de los poderes de Jujuy. Se permitió citar a Perón y comparar jocosamente la composición del Tribunal Superior de Justicia con la de la Corte Suprema de la Nación, que tiene nada menos que 5 miembros.


Dos de los senadores que pidieron rápidamente la palabra para refutarlo fueron de la UCR: Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo. La ex intendenta de Monterrico fue la más dura y tildó toda la iniciativa de Snopek como de "antipolítica". Antes, ya había hablado desde el Congreso el propio Gerardo Morales, volviendo a ligar la denuncia a la búsqueda del ultrakirchnerismo de que Milagro Sala quede en libertad.


El gobernador dijo que confiaba en el presidente Alberto Fernández, aunque seguramente no le habrán caído nada bien las declaraciones de éste solicitando que la Corte Suprema de la Nación intervenga en el caso de Milagro Sala. Fue justo el día anterior en que Snopek defendía en Comisión su proyecto y a nadie le pasó desapercibido.


Otro dato saliente fue la férrea defensa de Snopek que hizo Anabel Fernández Sagasti, del círculo íntimo de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La senadora mendocina tomó el micrófono y dijo que la contundencia de muchos de los argumentos planteados no necesitaban analizarse más que por el sentido común. Un guiño explícito de la ex presidenta al senador jujeño, con todo lo que eso representa.


De cualquier manera, habrá que esperar para seguir el desenlace de la cuestión: los legisladores tendrán dos semanas para presentar pruebas y a fines de marzo volverán a reunirse. Fue tan sólo el primer round de una pelea que recién empieza.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page