top of page

El Plan Arriba Jujuy 2023

Falta todavía mucho tiempo para que se dirima la sucesión de Gerardo Morales en la provincia, aunque desde el oficialismo y la oposición ya comienzan las conjeturas y los posicionamientos para afrontar la pelea, que tendrá lugar en algún momento del 2023. En el peronismo, el sector de Carolina Moisés se vio fortalecido por los resultados de las últimas elecciones y trabaja en un armado que posicione a la sanpedreña para la disputa.


El escollo más grande que vislumbran tiene que ver con la oposición interna, es decir adentro del Partido Justicialista, donde los históricos sectores de Fellner, Jenefes y Rivarola aún perduran. Moisés ha venido haciendo equilibrio con ellos durante los últimos meses y espera conocer la decisión final del gobierno nacional para los cargos nacionales en la provincia. Por lo pronto, se anotó una victoria con el nombramiento de Mariela Segovia al frente del CDR Jujuy.


La tensión más grande es con el diputado provincial Rubén Rivarola, también presidente del PJ local y con ambiciones para el 2023. Cerca de Moisés lo acusan de pactar con el gobernador Gerardo Morales y colaborar en la división de la oposición, tan funcional al gobierno en las últimas elecciones. La única certeza es que Rivarola maneja el PJ y que no le hará las cosas fáciles a la diputada nacional en la carrera por la gobernación: por eso mismo ya se piensa en un esquema alternativo.


El mismo no es otro que potenciar el armado de “Arriba Jujuy”, herramienta política de larga data de los Moisés en la política local. “Necesitamos tener candidatos propios en cada municipio para el 2021, desde el más grande al más pequeño”, explican. Es decir que si no hay acuerdo entre los distintos sectores de cara a las elecciones legislativas de medio término, está previsto ir con una fuerza propia. “Si mantenemos el apoyo de Alberto y Cristina, lograríamos superar al peronismo tradicional y posicionarnos para el 2023”.


Moisés ha tejido relaciones durante años en Buenos Aires y en las últimas elecciones se vio beneficiada siendo la elegida para encabezar la lista única de diputados nacionales, en detrimento de las otras 5 listas que querían competir. De mantener su buena llegada con el gobierno nacional, el plan no suena descabellado.


Aún falta mucho tiempo y seguramente el reparto de cargos nacionales sea un buen reflejo de cómo están los equilibrios de poder en la provincia. Mientras tanto, al menos por las dudas, la intención de fortalecer “Arriba Jujuy” como una fuerza propia moiseísta con presencia en toda la provincia ya está siendo puesta en práctica. Con un ojo en 2021, para las legislativas, y el otro, claro está, en 2023.


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page