top of page

La Esperanza, entre la fatalidad y la bronca

Aún no se conocen las causas del incendio que se desató en el día de ayer en el Ingenio La Esperanza, aunque se habla extraoficialmente de un desperfecto técnico. Tampoco se sabe cuál es el alcance las consecuencias: sólo se conoce hasta el momento que hay 5 personas fallecidas, pero hay varios heridos de gravedad y desaparecidos.

Ante la falta de información, la prudencia suele ser buena consejera. La prioridad de la sociedad tiene que ser conocer cuáles fueron las causas que llevaron a esta tragedia en Jujuy. El gobierno provincial no ha ayudado hasta el momento: Gerardo Morales se demoró varias horas en emitir una palabra al respecto, cuando ya se sabía que había víctimas fatales y el tema estaba en boca de todos.

En un escueto comunicado difundido a través de las Redes Sociales, Morales dijo estar "conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad", afirmando que "nuestra provincia está de luto". La diputada nacional Carolina Moisés no tardó en responderle: "Tu negligencia y la de tus funcionarios hoy se cobró muchas vidas".

La diputada, oriunda de San Pedro, habla de "zona liberada" en relación al Ingenio La Esperanza y afirma que no había plan de evacuación ni señalización, poniendo el el ojo sobre el último control hecho por el Ministerio de Trabajo, que fue hecho en marzo. Y no sólo eso: la propia Moisés, tan sólo 24 horas antes de la trágica explosión, había presentado un pedido de informes al juez Juan Pablo Calderón, denunciando incumplimiento del Grupo Budeguer en los plazos de pago y el despido de trabajadores.

Desde el Sindicato de Trabajadores Azucareros de La Esperanza, también denunciaron que venían advirtiendo que la situación era "una bomba de tiempo". Sergio Juárez, secretario general del Gremio afirmó que "era algo que se veía venir".

¿Qué pasó realmente? Es algo que se debe saber, y para eso el Gobierno debe hacer algo a lo que no está acostumbrado: brindar información. Así se le había reclamado durante años en relación al proceso de venta del Ingenio La Esperanza, que tuvo varias idas y vueltas y despertó dudas y sospechas en muchos sectores de la oposición desde un comienzo.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page