top of page

Gioja lo hizo: adiós juicios políticos

Pese a todas las especulaciones, rumores y negociaciones de último momento, se confirmó lo que se preveía luego de la visita a Jujuy del titular del PJ nacional, José Luis Gioja: el oficialismo no tuvo los votos suficientes y se cayó el juicio político que impulsaba contra el fiscal Ficoseco y miembros del Tribunal de Cuentas.


El encolumnamiento de los legisladores del PJ fue total y los miembros de la bancada votaron en contra de los procesos de enjuiciamiento, a tono con la línea que había bajado Gioja durante su estadía en la provincia. Según pudo saber Política Jujuy, el sanjuanino no sólo aprovechó la cena en casa de Rivarola para fijar su postura, sino que al día siguiente buscó reunirse con los diputados peronistas y dejar bien en clara la bajada de línea desde Buenos Aires.


La noticia es un duro golpe para el gobernador Gerardo Morales, que había bajado a sus diputados la indicación de que el juicio político debía hacerse sí o sí, confiando en que legisladores del peronismo lo acompañarían. Apelaba a la “oposición constructiva” a la que había aludido el presidente del PJ local, Rubén Rivarola, días atrás. Pero no contaba con el peso que las palabras de las autoridades nacionales tendrían luego de la confirmación de que Alberto Fernández será el próximo presidente.


En cierta manera, Morales subestimó el cambio de clima que ya se viene produciendo en el llamado “círculo rojo” de la política. Hace tan sólo unos meses, había logrado dividir a la oposición peronista en cuatro frentes electorales, posibilitando su reelección. Hoy, tal como reconoció por lo bajo un legislador que participó del encuentro con Gioja, “se acabaron las aventuras individuales”.





Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page