top of page

Crisis y Gobernabilidad

Son días difíciles para el gobernador Gerardo Morales. La dura derrota del Gobierno Nacional en las PASO lo ubica en una situación muy incómoda para la campaña que se avecina, donde las chances de revertir el resultado son casi nulas. Además, empieza a sufrir el embate de la oposición por la toma de deuda de los últimos años y a padecer como nunca la histórica conflictividad social de Jujuy, con paros y movilizaciones de distintos sectores.


¿Sobre qué pilares puede sostenerse Morales durante los próximos cuatro años? En primer lugar, el gobernador baraja hacer varios cambios de gabinete para su próximo mandato, y la premisa será incorporar dirigentes con un perfil más político, “capaz de dar la discusión en los Medios de los temas que venimos llevando adelante”, asegura por lo bajo un habitué de Gobierno.


Precisamente los grandes medios son un tema que también preocupa al oficialismo. ¿Cómo será la relación con ellos después del 10 de diciembre? Eduardo Camusso hace tiempo se alejó del Gobierno y convirtió a Canal 2 en la principal voz de la oposición ¿irán por el mismo camino los multimedios de Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola?


La Legislatura es un tema que por el momento luce controlado, no sólo porque el Gobierno tiene mayoría sino por la gran división del peronismo local, que se expresa en Diputados como en ningún otro lugar. Sin embargo, ahí es donde se darán las discusiones formales de los principales temas y el Gobierno no puede quitarle los ojos de encima.


Allí cobra especial importancia la figura del vicegobernador Carlos Haquim, quien preside la Cámara y maneja el Bloque Primero Jujuy, los aliados peronistas de Morales. ¿Se incorporarán peronistas al Gabinete? No hay que descartarlo, aunque el principal aporte de este sector tendrá que ver con lo legislativo y con determinados territorios: la foto de los intendentes electos de Tilcara, Maimará, Tumbaya y Volcán con Susana Haquim así lo refleja.


El otro gran desafío para el Gobierno pasa por el control de la calle: ya sufrió distintos tipos de contratiempos con gremios y organizaciones sociales, que agitaron la vida de los jujeños durante el último mes. Sus postulados de “unión, paz y trabajo” dependen en buena hora de poder controlarlos.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page