Malestar en Buenos Aires con Rivarola

August 22, 2019

La integración definitiva de las listas para diputados nacionales no estuvo exenta de polémica en Jujuy. El encargado de anunciar cómo terminaría conformándose la lista fue el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, con quien hay un fuerte enojo por parte de las autoridades nacionales.

 

Todo comenzó cuando, a pocos días de las elecciones, el PJ modificó las reglas del juego para la conformación de las listas: de la mayoría simple se pasó al sistema D´Ondt. La jugada tuvo que ver con que las encuestas indicaban que el Frente de Todos se impondría en Jujuy y las posibilidades del ingreso de dos legisladores se tornaban reales. La idea de Rivarola pasó a ser que ninguna de las vertientes del PJ obtuviera el “poder total” de colocar dos diputados nacionales

.

Tras los resultados, y luego de la excelente elección del kirchnerismo en la provincia, comenzaron las presiones de Buenos Aires para quitar del camino a Julio Ferreyra, a quien no quieren cerca por sus polémicas declaraciones sobre algunos temas, sobre todo en cuanto a Derechos Humanos se refiere.

 

Muchos dirigentes levantaron el teléfono para hacerle oír a Rivarola los reparos que había con la conformación de la fórmula y el desplazamiento de Carlos Cantero –del sector de Sergio Massa- . Gioja y compañía intentaron sin éxito convencer al presidente del PJ local sobre las consecuencias que la movida podría llegar a tener a futuro.

 

Rivarola quedó así encapsulado en una decisión polémica tomada muy poco antes de los comicios, “como para que no hubiera tiempo de apelaciones” según explica un viejo dirigente. ¿Cuáles son las razones que lo llevan a tensar las relaciones con Buenos Aires en un momento en el que Alberto Fernández ya se prueba el traje de presidente?

 

Según trascendió, Rivarola quedó muy enojado tras su viaje de junio a Capital Federal, post elecciones a gobernador. En esa oportunidad, esperaba cosechar felicitaciones por el sorprendente resultado del PJ y tener el visto bueno para el armado de la lista de diputados nacionales, coqueteando incluso con encabezarla y sacarse una vieja espina del año 2015. Sin embargo, las palabras que escuchó fueron muy claras: “habrá una sola lista y la encabezará Carolina Moisés.”

 

Eso cambió todos los planes del presidente del PJ local, que se sintió desairado y buscó alentar a todos los que querían armar una lista, poniendo los ojos especialmente en Julio Ferreyra, que no llegó a alcanzar siquiera 60 mil votos. Así se llegó a la actual situación de incertidumbre en el Partido Justicialista, en la que lo legal y lo legítimo se entrecruzan con el significante más importante por estos días: lo político.  

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square