top of page

Más deuda, más incertidumbre

El gobierno provincial eligió profundizar un camino peligroso de cara al futuro, a partir de la toma de un nuevo crédito de deuda por la suma de 75 millones de dólares. El dinero que ingrese será destinado, según figura en la ley aprobada por la Legislatura, al proyecto del tren solar que unirá San Salvador con La Quiaca.


La idea de un nuevo pedido de deuda ya había sido esbozada hace unas semanas, pero el jefe de bloque oficialista, Alberto Bernis, advirtió que no contaba con el número de opositores convencidos para levantar la mano, por lo que pidió más tiempo a Morales para negociar. Finalmente, tuvo su premio: la mitad de lo que queda del Bloque Justicialista aprobó el endeudamiento.


La gran duda que empieza a ronda la cabeza de muchos es si realmente Jujuy estará en condiciones de pagar la deuda que viene contrayendo, que ya supera los 1.000 millones de dólares. Con un tipo de cambio estancado como el de ahora, todo hace pensar que el dólar volverá a dar un salto luego de las elecciones, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.


El diputado por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, fue al grano, señalando que “el gobierno de Gerardo Morales está generando una deuda en dólares que es impagable y que se viene acumulando sesión tras sesión.” La paradoja del endeudamiento es que se anuncia como financiamiento para obras estructurales que transformarán el futuro.


¿Será bueno para el futuro entonces, o todo lo contrario? ¿Realmente habrá un tren solar que unirá la capital jujeña con La Quiaca? En la Legislatura, muchos comentaban por lo bajo que en casi cuatro años sólo se hicieron 10 km de vía férrea. El proyecto avanza lento, la deuda se acumula rápido.


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page