top of page

PJ: un cierre de locos

El Partido Justicialista fue epicentro una vez más de un cierre de listas con sorpresas de todos los colores: rosca política, traiciones y alianzas sobre la hora no faltaron a la cita del Día D. Las últimas semanas habían sido muy tensas y la posibilidad de un consenso se alejaba, pero el resultado final, con 6 candidatos anotados en las PASO, era difícil de prever incluso por los más escépticos.


Julio Ferreyra, Adrián Mendieta, Carolina Moisés, Alberto Matuk, Guillermo Jenefes y Guillermo Sapag son los pre-candidatos inscriptos que Rivarola deberá comunicar a las autoridades del Frente de Todos a nivel nacional. ¿Puede haber problemas en esa instancia? Por supuesto que sí: Política Jujuy había anticipado que desde Nación pensaban habilitar no más de 3 listas y habían dejado algo claro: no avalarían que Julio Ferreyra fuese adherido a la boleta presidencial de los Fernández.


El motivo no reviste de secretos: Don Julio fue muy crítico del kirchnerismo durante todo el año, además de expresarse en términos polémicos sobre temas que generaron mucho revuelo en Buenos Aires. La amplitud del Frente de Todos tiene sus límites al parecer y luce lejana la posibilidad de ver al veterano dirigente en la misma boleta que Cristina Fernández de Kirchner.


¿Qué hará Ferreyra si se confirma que no le dan el aval? En su fuero íntimo, cree que los votos que obtuvo el Frente Justicialista hace pocas semanas le pertenecen a él, aunque no lo convence la idea de afrontar una campaña con boleta corta, teniendo que dar explicaciones sobre un nuevo zigzagueo y con dificultades de financiamiento. Por eso mismo había tenido conversaciones con emisarios de Urtubey, que se cansaron de esperarlo y terminaron cerrando con Alejandro Snopek.


Por el lado de los que eran número puesto y tenían el visto bueno para competir, Carolina Moisés y Adrián Mendieta se lanzaron a la pelea: la primera buscará seguramente focalizar su campaña en sus posicionamientos respecto a los derechos de la mujer y a la despenalización del aborto; el carmense apuntará presumiblemente al jujeño común con un estilo más directo, que fue lo que utilizó hasta hace poco. Ambos son sub 50 y se disputarán seguramente el voto de los jóvenes.


La gran sorpresa de la noche fue la inscripción del ex vicegobernador Guillermo Jenefes, confirmando un rumor que había estallado el día anterior. Al parecer, a Jenefes le picó el bichito nuevamente y buscará salir a dar pelea apelando a un peronismo más tradicional,aunque con riesgos de remitir al pasado. Su candidatura dificulta la posibilidad de que Alberto Matuk no termine bajándose: el ex ministro fellnerista cumplió con el trámite pero todos dan por hecho que será para negociar. El último de los inscriptos fue el economista Guillermo Sapag, completando los 6 postulantes del Frente de Todos, rememorando las PASO que hace tan sólo dos años se celebraron en Jujuy con el mismo número de listas. Al margen de si desde Buenos Aires se avala semejante formato -al parecer sólo aceptarían las listas de Jenefes, Mendieta y Moisés - el peronismo ha vuelto a tener un cierre caótico.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page