La única Encuestadora que acertó

Durante las semanas anteriores a la elección del 9 de junio circularon por la provincia todo tipo de encuestas que erraron por mucho sus pronósticos acerca de lo que pasaría con el escenario electoral. Muchas hablaban de una diferencia de 20 puntos entre Morales Ferreyra y había incluso alguna que pronosticaba que Guillermo Snopek obtendría el segundo puesto.


En ese marco, llamó la atención la encuesta efectuada por la Consultora Opina Argentina durante los últimos días de mayo, de la que pocos Medios se hicieron eco en su momento. Pese a medir un escenario con un porcentaje aún alto de indecisos, las predicciones fueron casi exactas: el informe hablaba de 10 puntos de diferencia entre Morales y Ferreyra, un Guillermo Snopek tercero con 11%, Vilca, Casas y Álvarez Carreras con 3%. Un calco de lo que terminó ocurriendo.


La Consultora tiene sede en Capital Federal y se hizo conocida en las elecciones de 2017, cuando pronosticó con exactitud el triunfo de Esteban Bullrich por sobre Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Según consta en la ficha técnica, el trabajo del que todos hablan en Jujuy fue hecho entre el 17 y el 20 de mayo a partir de Encuestas Telefónicas y con un total de 1300 casos.


Más allá del acierto de Opina Argentina, llama la atención que todas las otras encuestas que circularon por territorio jujeño fueron inexactas. ¿Qué pasó para que esto ocurriese? Según pudo saber Política Jujuy, el Gobierno se encargó de dar a conocer números que sugerían una brecha más amplia entre Morales y Ferreyra.


“Pensábamos que los indecisos terminarían votándonos, aunque también estuvo la idea de generar una sensación de que el triunfo era irreversible”, reconoció por lo bajo uno de los encargados de llevar la campaña por el oficialismo.


Imposible saber si los números finales tuvieron algo que ver con esa estrategia, aunque cabe la pregunta de si los votos de Guillermo Snopek y Unidad Ciudadana se hubieran reorientado en dirección a Ferreyra buscando el llamado “voto útil”. Porque, según parece, el “fenómeno Ferreyra” pudo haberse previsto.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square