Quiénes cambiaron de espacio en Jujuy

June 13, 2019

Entre las elecciones provinciales que pasaron y la disputa nacional que se avecina, cada vez hay más dirigentes jujeños que han cambiado de espacio político. Una tendencia nacional de la que Jujuy no sólo no ha escapado sino que parece ir a la vanguardia.

 

En primer lugar se destacan dos históricos intendentes, Roly Ficoseco y Miguel Tito. El primero surgió en el radicalismo, luego abrazó al peronismo y terminó este año pasándose a Cambiemos. Tito, por su lado, coqueteó con el PJ, la Tupac y cuanto partido tuviera personería en La Quiaca, para terminar también adhiriendo en la última elección a Cambia Jujuy. Ambos intendentes han sido castigados con el voto y perdido sus intendencias.

 

Por el lado del oficialismo, el caso más paradigmático es el de Alejandro Snopek, que intentó durante los últimos tres años sin éxito  practicar un “oficialismo opositor”. Históricamente ligado a Sergio Massa, llegó a Cambia Jujuy luego del  acuerdo de Morales con el tigrense, aunque se fue distanciando y terminó en el Frente Por Jujuy, acompañando a su primo Guillermo, con quien no tenía buena relación. Luego de la derrota, intentó acercarse sin obtener buenos resultados al PJ oficial.

 

En el Frente Justicialista la máxima exponente de cambios de opinión es la diputada nacional Carolina Moisés. Con el kirchnerismo en el gobierno, ensayó varios acercamientos a través de gestiones permanentes en el Ministerio del Interior, pero fue distanciándose con la dura derrota de 2015. Allí comenzó un acercamiento a Alternativa Federal y se encolumnó  en ese espacio, compartiendo en sus Redes todos los encuentros con Massa, Urtubey y Pichetto que sostenía. Al momento, y luego de la diáspora que sufrió el espacio, intenta pujar por un lugar en el PJ alineado con la fórmula Fernández – Fernández.

 

El caso de los Ortiz en Palpalá también ha sido paradigmático: durante años cosecharon una buena relación con el kirchnerismo a partir de la amistad de Alberto Ortiz con Julio De Vido y las gestiones de su hija Mariela con La Cámpora a nivel nacional. Con los reposicionamientos luego de 2015 llegaron las sorpresas, cuando primero Mariela dejó el bloque justicialista y luego el Gringo terminó siendo candidato de Cambiemos.

 

Los cambios de los políticos jujeños han sido muchos y claramente los que se cuentan aquí han sido simplemente los que más impacto han tenido. ¿Estaremos asistiendo a la muerte de las identidades partidarias?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square