La elección: ganadores y perdedores

June 10, 2019

Con los números ya confirmados, surgen los primeros análisis de la elección en Jujuy, que trajo más sorpresas de las que se esperaban y volvió a poner en tela de juicio a la mayoría de las encuestadoras.

 

El caso de Gerardo Morales es paradigmático, ya que es un dirigente que ha ganado y perdido. Por un lado, logró el triunfo y confirmar su reelección luego de que tuviera éxito su estrategia de dividir al peronismo. Por el otro, Cambia Jujuy perdió 15% de votos, salió segundo en la categoría de diputados provinciales y dejó en evidencia que con un PJ unido seguramente hubiera perdido la elección.

 

¿Qué conclusión puede sacarse? Que Jujuy es una provincia mayoritariamente peronista, puede votar a radicales con una pata en el PJ pero que nunca será PRO. En ese sentido, uno de los grandes ganadores de los comicios ha sido Carlos Haquim, que aportó 16% de votos en la categoría de diputados provinciales e ingresó a la Cámara a 5 legisladores. El vicegobernador aporta gobernabilidad, más que nunca: eso que sólo un peronista puede ofrecerle a Morales y que varios de la mesa chica despreciaron a la hora de armar las listas.

 

Dos de los grandes derrotados de la elección son los Snopek, recientemente amigados. Guillermo obtuvo tan sólo un 10% de los votos y cargará seguramente con la cruz de haber sido quien abandonó el PJ. Muchos son los peronistas que ayer sumaban los votos de Snopek, Cejas y Unidad Ciudadana y lamentaban no haber podido lograr la unidad. Alejando, por su parte, consiguió ser elegido diputado provincial pero a un costo muy alto: con sus últimos movimientos ha quedado muy desperfilado y su ambición de presentarse como diputado nacional nuevamente corre serios riesgos.

 

Por el lado del PJ, todas las felicitaciones se las llevó Julio Ferreyra, sin dudas uno de los grandes ganadores de la noche. Desconocido por casi todos hace pocos meses, logró obtener el 33% de los votos e ingresar 3 diputados de su riñón a la Legislatura. Su compañero de fórmula, Adrián Mendieta, también tuvo motivos para festejar: retuvo la intendencia de El Carmen para el PJ y consiguió posicionarse en toda la provincia, cargando sobre todo con las visitas al Interior en la campaña. Sus buenas relaciones en Buenos Aires hacen pensar que será número puesto para octubre, detrás de la fórmula Fernández-Fernández.

 

En el plano municipal, Raúl Jorge retuvo el poder en San Salvador, superando el 45% de los votos y haciéndole un aporte vital a Morales. Se perfila como uno de los grandes candidatos a suceder al gobernador en 2023, más allá de la resistencia de la mayor parte del círculo íntimo del mandatario. En Palpalá, Rubén Rivarola hijo obtuvo una intendencia clave derrotando a Palomares, a quien Morales decidió soltarle la mano y permitir cuanta colectora se quisiese armar.

 

Por el lado de Rivarola padre, quienes lo conocen afirman que seguramente se fue a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. No sólo tuvo para festejar el triunfo palpaleño, sino también el primer lugar en la categoría de Diputados Provinciales y –sobre todo- haber derrotado con creces al sector de Guillermo Snopek, a quien tildó una y otra vez de “traidor”. Como presidente del Partido, le cabe la enorme responsabilidad del armado de cara al 2023.

 

Otros históricos fueron derrotados: Roly Ficoseco en Perico, a quien la gente ya no le permitió un zigzagueo más y Miguel Tito, en La Quiaca, son claros exponentes. Julio Moisés no pudo hacerle frente a Bravo en San Pedro, aunque cosechó un porcentaje importante de votos que siempre le permiten estar en las conversaciones a futuro.

 

Así se cierra una elección por demás atípica. Celebrada durante el mes de junio, separada de los comicios nacionales, con un peronismo dividido y con una Izquierda débil como hace tiempo no se la veía. Toda la tinta que corrió durante los últimos meses tuvo su punto final cuando comenzó la mañana del domingo 9. Allí se terminó el tiempo de las especulaciones y  comenzaron a hablar los números. Esos que marcan quiénes terminan siendo los ganadores y los perdedores en cada elección.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square