top of page

Polarizada y Sucia

A falta de dos semanas, la inminente contienda electoral en Jujuy comenzó a calentarse, luego de unos primeros tiempos de relativa calma. Encuestas, viralizaciones y operaciones de todo tipo empezaron a ser parte de una campaña que seguramente llegará a su punto de ebullición en los próximos días, en vísperas de una elección que se presume polarizada.


Las mediciones que se conocieron en la última semana apuntan algunos datos coincidentes: Gerardo Morales en primer lugar, seguido por Julio Ferreyra. Las diferencias entre las muestras tienen que ver con la distancia que los separa: las más optimistas para el oficialismo le asignan una diferencia de entre 8% y 12%, mientras que las más pesimistas la reducen a números que giran en torno al 5%.


Con la lluvia de encuestas, encargadas tanto por oficialismo como por la oposición, comenzaron los reposicionamientos en muchos dirigentes de la provincia. El caso más paradigmático es el del gobernador Gerardo Morales, que decidió tener la mayor cantidad de apariciones públicas con el intendente capitalino Raúl Jorge, asumiendo la mejor imagen del “Chuli” y olvidando las viejas rencillas. El Gobierno apunta a hacer la diferencia en la Capital, tratando de tener un discurso local y evitando en todo momento hacer referencias a Cambiemos a nivel nacional


El Frente Justicialista se envalentonó con los números y profundizó su perfil opositor: aún con su habitual tono calmo, Ferreyra le apuntó sus críticas a Morales durante toda la semana. No fueron todas rosas para el espacio, ya que el ascendente Don Julio comenzó a sufrir la parte más ingrata de su aventura política, con viralizaciones en Redes Sociales que lo tuvieron como protagonista. “Es una clara señal de que estamos creciendo”, señalaron cerca de Ferreyra, no sin algo de razón.


El tercero en discordia de esta historia, el llamado Frente por Jujuy que encabeza Guillermo Snopek, no recibió buenas mediciones ni siquiera de las encuestas propias: el porcentaje del senador oscilaría entre el 6% y el 12%. Guillermito acusó el golpe y salió a endurecer su discurso, no sólo apuntándole a Morales sino más que nada a Ferreyra: sabe que la posibilidad de quedar tercero sería un golpazo enorme para cualquier aspiración futura que pueda tener. En esa misma línea se movió el Multimedios de Jenefes, quien siempre se reserva las operaciones más amarillas para estos momentos.


Quienes están cerca de Ferreyra confiaron a Política Jujuy que no les preocupa ningún agravio. “Tenemos medido que todas las cosas que se viralizan suelen ser para un micromundo de militantes y trolls, no nos mueve el amperímetro en votos”, señaló un habitué del espacio. Durante estas semanas apuntarán al voto anti Gerardo Morales: creen que la elección está polarizada y que Ferreyra es la única opción para quienes quieren un cambio de gobierno.


“Apuntamos a los indecisos y a la gente que quizás hoy elige a otras opciones opositoras pero finalmente nos termine dando su voto de confianza para frenar a Morales”, explicó un operador del PJ. La impugnación de la candidatura de Raúl Jorge que hicieron ante la Corte Suprema confirma la intención de ganar. A propósito, se espera que el máximo Tribunal del país se expida sobre la cuestión los primeros días de la semana que viene. ¿Habrá un pronunciamento que ponga todo patas para arriba en la provincia? Difícil saberlo: por ahora la única certeza es que la campaña calienta motores, se polariza y, paralelamente, se ensucia.


Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page