¿Cómo repercute en Jujuy?

El sorpresivo anuncio de la fórmula Fernández-Fernández aún se está procesando en la dirigencia política de todas partes del país. A menos de 3 semanas para los comicios provinciales, conviene hacer un primer análisis sobre las implicancias que el movimiento político del año tiene en Jujuy.


A Gerardo Morales la noticia no le cayó nada bien: a pesar de que el gobernador se imagina triunfador el 9 de junio, su principal preocupación es un futuro gobierno nacional de orientación peronista/kirchnerista. Por eso, Morales operaba explícitamente para que Cambiemos incluyera al ala moderada del peronismo en una nueva alianza, entiéndase Alternativa Federal.


La jugada de Cristina Kirchner apunta precisamente a convocar bajo la figura de Alberto Fernández a sectores peronistas que piden gestos de amplitud. El gran apuntado es Sergio Massa, con quien Morales tiene muy buena relación: si el tigrense se sumara al armado de los Fernández, ya sea en unas PASO o compitiendo en la provincia de Buenos Aires, el triunfo estaría al alcance de la mano. Por ahora, son puras especulaciones, aunque la celebración pública de la fórmula que hicieron varios gobernadores moderados como Bordet y Uñac parece un indicio.


Respecto a los distintos sectores peronistas de la provincia, algunos tomaron mal la noticia y otros todo lo contrarios. Entre los primeros están Guillermo Snopek y Rubén Rivarola: el senador nacional mantuvo conversaciones con Fernández durante todo el año pero terminó en malos términos luego del cierre de listas jujeño; el director de El Tribuno se llevó una dura discusión con Fernández de su paso por Buenos Aires y había apostado por la vuelta de Cristina Kirchner.


Entre los que celebran están Alejandra Cejas y Adrián Mendieta, quienes hicieron gala de su buena relación con Fernández en sus Redes Sociales. Ambos representan al kirchnerismo jujeño en su intento de ampliarse y seguramente tengan intenciones de competir en octubre. Por ahora no se habla de eso ya que son tiempos de la campaña local, pero lo cierto es que el anuncio de Fernández-Fernández retumbó en todos lados, incluido en Jujuy.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square