Lello Sánchez expuso en la Legislatura

La Legislatura provincial fue sede de la presentación del informe de gestión por parte del fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. Los temas que buscó destacar fueron, por un lado, la capacitación de los operadores del Ministerio y, por el otro, la necesidad de la reforma del Código Proceso Penal para la agilización de las causas.


Lello Sánchez explicó que la modificación del Código Procesal Penal permitiría que se trabaje con un nuevo paradigma, el modelo procesal acusatorio, que contribuirá en cambiar el paradigma del escriturismo hacia la oralidad, que es lo más importante para obtener celeridad y mayor transparencia en la gestión de las causas judiciales.


El Fiscal General destacó que durante el 2018 se realizaron 12 capacitaciones para que los operadores del Ministerio puedan trabajar con el nuevo paradigma, las mismas forman parte de la capacitación permanente, continua y obligatoria de sus integrantes.


Otro de los puntos abordados fue el de la optimización para la utilización de recursos tecnológicos en procesos penales, esto permite la celeridad en la resolución de causas: “se avanzó muchísimo en la utilización de tecnología para la aplicación en las investigaciones penales preparatorias y se aumentó considerablemente la cantidad de causas remitidas a juicio”, explicó el Fiscal General.


Al concluir la presentación del informe, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura afirmó que el informe fue muy ilustrativo respecto de los trabajos que se realizan en el Ministerio Público Acusatorio. “Creo que es muy importante la capacitación que realizan los fiscales, ayudantes de fiscales, empleados y demás funcionarios; y también los concursos de oposición y antecedentes, exámenes oral y escrito que realizan los aspirantes a integrar el Ministerio”, comentó Tizón.


Tizón destacó que también es importante el hecho de que se hayan rendido exámenes para fiscales en violencia de género, para fiscales en lo penal y económico: “creo que hay que ampliar la cantidad de agentes fiscales para poder cumplir y agilizar las causas”. Respecto de la modificación del Código Procesal Penal, el presidente la Comisión de Asuntos Institucionales afirmó que la misma es necesaria y que el proyecto que se encuentra siendo estudiado en la Legislatura será esencial para la agilización de la justicia.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square