Cierre de Frentes: entre rumores, pactos y operaciones

El 9 de abril cerró finalmente la inscripción de frentes electorales en la provincia y durante toda la semana arreciaron versiones de todo tipo respecto a lo que terminaría pasando. Todos los dimes y diretes –algunos muy disparatados- apostaban a que las cosas quedaran mínimamente cerradas para estos días, pero el resultado fue totalmente diferente: casi nada quedó definido.


Es que allí donde había dudas las seguirá habiendo, dado que la anotación de “frentes por si acaso” se hizo presente. Así, el jenefismo inscribió dos alianzas, una que comanda el senador Guillermo Snopek y otra que lidera la legisladora Alejandra Cejas. Unidad Ciudadana, por su parte, dividió sus apoyos entre el Frente Justicialista –con el sector mayoritario- y un Frente propio, con la Tupac como columna vertebral.


Dentro de las dudas también están los candidatos o sus compañeros de fórmula, cuestión que abarca a casi todas las fuerzas políticas. En el oficialismo, aún no está confirmado el candidato a vicegobernador, disputado entre Carlos Haquim y Mario Fiad. Por el lado del jenefismo, no sólo deberá definir a cuál de sus vertientes apuesta, sino también a su acompañante en la fórmula. Los rumores indican que si el candidato es Snopek su candidata a vice será la diputada Débora Juárez Orieta, mientras que en el caso de que fuese Cejas, su ladero sería un hombre.


En el Frente Justicialista se fueron anotando varios candidatos. El primero en la carrera es el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, mientras que sobre la hora esbozó sus pretensiones el diputado nacional José Luis Martiarena. El ex intendente capitalino se sumó a último momento al armado, al igual que los Moisés, que también tienen sus ambiciones. Las encuestas que circulan, sin embargo, parecen bajarle el pulgar a ambos apellidos históricos de la política local. De vices todavía no se habla.


La Izquierda también tiene sus debates internos. Un sector, que ganó espacio en los últimos tiempos, defendió la hipótesis de que lo mejor en estas elecciones era apostar por un candidato más moderado, sugiriendo que fuese Gastón Remy. Sin embargo, las mediciones que vieron en el FIT indican que Alejandro Vilca lo duplica en votos, por lo que la cuestión parece estar lejos de definirse.


¿Terminará bajándose algún frente electoral? ¿Habrás pactos que se sellen durante estos días? Por lo pronto, las conversaciones continúan: dirigentes que no se hablaban hace años hoy se frecuentan como viejos amigos. Todos en el peronismo dicen bregar por la unidad, pero las discusiones no pasan por las banderas a levantar, sino exclusivamente por los lugares en las listas. Una radiografía de lo que, en mayor o menor medida, pasa en todas las fuerzas políticas.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square