Cambia Jujuy: se dobla pero no se rompe

Encabezados por el vicegobernador Carlos Haquim, el senador nacional Mario Fiad y el diputado Alberto Bernis, se presentó el Frente Cambio Jujuy de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Varias confirmaciones, algunos amagos de deserción y nuevos aliados en algunos territorios son parte del panorama que rodea hoy a la fuerza oficialista.


Catorce son los partidos que ya ratificaron su pertenencia: Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, PRO, Encuentro Jujeño, Partido Socialista, GEN, Cambio Jujeño, Unión y Libertad (Lyder), Partido Renovador Federal, Movimiento Norte Grande, Cruzada Renovadora, Siempre Jujuy, Quiaqueños y Palpalá Sos Vos. La idea de los presentes fue ratificar el rumbo “bajo el liderazgo y conducción del gobernador Gerardo Morales.”


Por otro lado están las fuerzas políticas que aún no se han decidido a formar parte del Frente oficialista. Allí resalta el Partido Blanco de los Trabajadores, que preside el diputado nacional Alejandro Snopek, y el Partido Gana Jujuy, que encabeza Agustín Perassi. El ministro de Gobierno y Justicia se hizo presente en el encuentro pero se retiró antes de que finalizara, sin haber firmado el acta.


Según pudo saber Política Jujuy, el Gobierno monitorea los movimientos de ambos dirigentes ya que, más allá de las diferentes posiciones que siempre han tenido en relación a los temas nacionales, hoy se presume que podrían abrirse de cara a la pelea provincial y terminar conformando una alianza con distintos sectores del peronismo local.


Por último, un párrafo para los dos históricos dirigentes que Gerardo Morales integró a su alianza: Alberto Ortiz, ex intendente de Palpalá y Miguel Tito, actual jefe comunal de La Quiaca. Dos territorios importantes en los que el Gobierno sumó la presencia de adversarios de otras épocas. Habrá que ver cómo caen esos movimientos en los dirigentes que se jactan de “haber empujado del carro desde el principio”, prestando especial atención al palpaleño Pablo Palomares. Por ahora, Cambia Jujuy se dobla pero no se rompe.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square