¿Se parte el PJ?

El inicio de sesiones en la Legislatura desató mucha polémica al interior del Bloque del PJ. Es que al parecer, el gobernador Gerardo Morales no sólo cumplió con su papel protocolar en dicho evento, sino que también operó por lo bajo para dividir la bancada opositora, cosa que finalmente ocurrió.


¿Por qué se desató el escándalo? El motivo formal fue la elección de autoridades de la Cámara: allí un sector del Justicialismo propuso a Javier Hinojo para la vicepresidencia, y otro a Rubén Rivarola para que revalidara el cargo que hasta ahora ostenta. Un papelón público, con un jefe de Bloque como Cardozo desacreditado en público y en privado por todo el rivarolismo.


El dueño de El Tribuno se salió finalmente con la suya, pero lo hizo nada menos que con el voto de sus pares radicales, lo que ha dado lugar a todo tipo de suspicacias. Cardozo acusó al gobernador de “entrometerse en la vida del PJ” y Rivarola devolvió el ataque: “el presidente del Bloque ya no me representa”.


La ruptura parece inminente y hay varios indicios que señalan que lo que ocurrió ayer no fue sorpresa para los legisladores peronistas. De hecho, Alberto Matuk, Liliana Fellner y Luis Cabana no participaron siquiera de la sesión, acaso presagiando cómo se sucederían los acontecimientos.


Detrás del enfrentamiento está la puja de poder entre dos históricos sectores del PJ por las candidaturas: el jenefismo y el rivarolismo. Este último controla el Partido y está haciéndolo valer buscando imponerle condiciones a Guillermo Snopek para acompañarlo como candidato a gobernador, que éste se niega a aceptar. El actual senador nacional avisó que no lo desespera un acuerdo y que si es necesario será candidato por afuera.


¿Cuál es el verdadero peso del PJ en una elección que sucederá en menos de tres meses? Es un interrogante que se plantean los asesores de Snopek, que ya han afinado los cuestionarios de las encuestas para indagar en ese aspecto. La otra duda que ronda la cabeza de muchos es si Rivarola tiene verdaderamente autonomía con respecto a las directivas que puedan llegarle desde Buenos Aires. José Luis Gioja y Celso Jaque no se desentienden de la situación en Jujuy y buscan que se llegue a un esquema de unidad.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square