top of page

Termina el año, aparecen las Encuestas

En vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y previo a un receso político que se presume hasta después del Carnaval, se filtraron dos encuestas que arrojan datos significativos de todo tipo. Se trata de los trabajos hechos por las consultoras nacionales SYNOPSIS y TENDENCIAS, durante los últimos días del mes de noviembre.


La primera sorpresa tiene que ver con la imagen que registran del Gobierno Nacional: en ambas encuestas se percibe un nivel de aprobación de la gestión de Macri muy pobre, que ronda entre el 20% y el 25%. La imagen negativa –medida con métodos distintos- se sitúa entre el 60% y el 70%, marcando un claro desencanto del electorado jujeño con respecto a la gestión de Cambiemos.


En cuanto al panorama provincial, la imagen del gobernador Gerardo Morales bajó respecto a las mediciones de meses anteriores, pero parece haberse mantenido al margen del hundimiento del Gobierno Nacional. El gobernador debe contentarse con que su imagen negativa ronda entre el 35% y el 40% según el método utilizado, y aferrarse a un núcleo duro que no le ha soltado la mano y que le permite ser quien encabeza los sondeos por amplio margen.


Por el lado de la oposición, el Peronismo luce complicado. Los históricos dirigentes registran niveles de imagen negativa que parecen imposibles de revertir, sobre todo el caso de Rubén Rivarola, quien fue medido en ambos trabajos. Por allí asoman como bueyes perdidos y haciendo equilibrio Guillermo Snopek y Adrián Mendieta.


El primero es el dirigente opositor que más mide, aunque su imagen negativa actúa como techo de cara a las elecciones: el famoso “no lo votaría nunca”. Por el lado de Mendieta, asoma con aún un 40% de desconocimiento pero tiene el pergamino de tener un diferencial de imagen positivo y un mayor potencial de crecimiento que cualquiera dentro del PJ.


En cuanto a la Izquierda, el candidato medido en ambos trabajos fue Alejandro Vilca y los resultados fueron bastante coincidentes: el legislador provincial conserva un núcleo duro que planea votarlo en 2019 y que hoy ronda el 15%. En casi todos los escenarios se lo ubica tercero, aunque nada le impide soñar con un segundo puesto, siempre dependiendo de qué contrincantes elija el PJ.


A nivel nacional las encuestas marcan una polarización entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner, con una leve ventaja para esta última según quiénes completen la oferta electoral. Pero esa es una disputa que se dará en octubre y todavía falta mucho. Para la contienda provincial aún sigue siendo una incógnita la fecha de elecciones.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page