Presupuesto: Radicales a favor, Snopek en contra

Finalmente llegó el Día D en el Senado de la Nación, en el que se votó el Presupuesto para el 2019, y la votación arrojó los resultados que se esperaban: el oficialismo consiguió aprobarlo. Entre los legisladores jujeños, Mario Fiad y Silvia Giacoppo votaron a favor y Guillermo Snopek lo hizo en contra.


El senador justicialista agitó el suspenso hasta el final del día, sin pronunciarse explícitamente sobre la posición que adoptaría. Las presiones que recibió los últimos días fueron muchas, pero finalmente optó por rechazar el proyecto del oficialismo, haciéndole perder apuestas a más de un peronista que desconfiaban de él.


Se trata de una jugada osada para Snopek, ya que no sólo implicó pararse en la vereda de enfrente de un Gobierno Nacional al que nunca había molestado en demasía, sino que también fue un desplante para con el jefe de su Bloque, Miguel Ángel Pichetto. El senador jujeño cree que hay que evitar más fugas en la Bancada del PJ y soportar los matices a la hora de determinadas votaciones, algo difícil de poner en práctica en el peronismo.


Por el lado de los senadores radicales, Mario Fiad y Silvia Giacoppo habían anunciado desde un principio que acompañarían el proyecto del oficialismo. El ex ministro de Salud aseguró que se trataba de un “presupuesto austero” pero que debía hacerse el esfuerzo en pos de lograr reducir el déficit. Por el lado de Giacoppo, se la vio más preocupada por la pelea de un lugar en el Consejo de la Magistratura, que finalmente no terminó prosperando, probablemente por un pase de facturas del Gobierno Nacional a cierta independencia de Gerardo Morales.


Se cierra el año parlamentario finalmente, con muy poca actividad y mucha conflictividad alrededor del Congreso. Snopek ha conseguido cerrar con una votación que lo proyecta dentro del arco opositor para el 2019, mientras que Fiad y Giacoppo cumplieron con la reverencia que demanda todo Gobierno Nacional a quien considera sus aliados. Comienza a bajarse el telón de un 2018 y ya a empiezan a vivirse las típicas emociones de un año electoral que está por comenzar.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square