Una apuesta riesgosa

November 13, 2018

En los últimos días trascendió públicamente algo que se venía elucubrando hace bastante tiempo: Eduardo Fellner está trabajando en el proyecto presidencial del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. El ex gobernador jujeño se sumó a la mesa de dirigentes que planifican cada movimiento del salteño y apuntalan su armado territorial. Si bien en medios nacionales trascendió que había sido nombrado “jefe de campaña”, lo cierto es que la misma es dirigida hasta el momento por Juan Pablo Rodríguez, ex ministro de Gobierno de Urtubey, aconsejado siempre de cerca por el consultor español, Antonio Sola.  

 

Más allá de los cargos, el ex gobernador de Jujuy ha decidido volver al ruedo de la política. Por ahora, como parte del proyecto político de Juan Manuel Urtubey, con quien lo une una muy buena relación desde hace años. Y la intención, según comentan sus allegados, es presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre: una apuesta de riesgo para Fellner.

 

¿En dónde radican los riesgos de la jugada? En primer lugar, en las chances reales que tiene

Urtubey de competir en las elecciones presidenciales. Si decide medirse dentro del nuevo espacio peronista que conformó junto a Massa, Pichetto y Schiaretti, las de ganar las lleva el oriundo de Tigre. De hecho, la especulación es que el gobernador cordobés buscará revalidar en su provincia y el senador rionegrino desistirá de sus intenciones. Quedaría un mano a mano entre Massa y Urtubey que, según todas las encuestas, favorece ampliamente al primero.

 

Pero aún si el gobernador salteño lograra la candidatura presidencial, las cosas no resultarían fáciles para quienes se encolumnen detrás suyo. La razón no es otra que el “factor Cristina”. La ex presidenta de la Nación parece decidida a jugar y todas las mediciones le adjudican un porcentaje cercano al 30% de los votos en una primera vuelta. En un escenario de polarización como el que se espera entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, colarse en el medio no será nada fácil. Y no hay que olvidarse de la histórica buena performance en Jujuy de la Izquierda, que ya ha sabido consagrar diputados nacionales.

 

Hasta el momento, todas son especulaciones en ese tablero de ajedrez que es la política local. Con las elecciones provinciales aún sin fecha cierta, la contienda nacional parece más lejana y difusa. Pero Fellner, un tiempista que se ha caracterizado por anticiparse a los acontecimientos, ha puesto allí el ojo. Por ahora, con una apuesta de sumo riesgo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square