Elecciones en mayo: qué cambia para la oposición

October 22, 2018

En Jujuy el adelantamiento de las elecciones provinciales es un hecho para todos y sólo falta que alguna voz oficial lo ponga en palabras. De hecho, se especula ya con una fecha para los comicios y el mes de mayo lleva las de ganar. Con ese escenario, ¿qué cambia para la oposición?

 

El principal dato a tener en cuenta, para todas las fuerzas políticas, es que la elección se “desnacionalizará”: sólo se votarán cargos provinciales y ninguno nacional. Por eso mismo, la necesidad de contar con una candidatura presidencial que respalde a las listas que pretenden competir ha desaparecido.

 

El objetivo de Gerardo Morales es justamente no ser arrastrado por la mala imagen del presidente Mauricio Macri. Con el desdoblamiento de las elecciones evitará no sólo eso, sino también la posibilidad de que otros candidatos puedan beneficiarse con el arrastre de votos de otras figuras nacionales, como Cristina Fernández, Sergio Massa, Nicolás del Caño o Juan Manuel Urtubey.

 

Para la Izquierda la fecha no es tan trascendente  ya que luego de tantos años ha conseguido instalarse como una fuerza política real, que no necesita de la visita de un candidato presidencial para emerger en la disputa. Sus posibles candidatos, ya sea Alejandro Vilca o Gastón Remy, tienen buen nivel de conocimiento y conservan los niveles de apoyo de siempre: no suben pero tampoco bajan. Su expectativa de máxima es desplazar al PJ del segundo lugar y, de mínima, aumentar el número de diputados provinciales.

 

Por el lado del PJ la cosa comienza a complicarse, ya que los dirigentes que tienen gran nivel de conocimiento a nivel provincial suman también un altísimo porcentaje de imagen negativa. Siete meses parecen un lapso de tiempo muy corto para revertir los sondeos y esa es la principal esperanza del oficialismo para imaginarse varios años más gobernando la provincia.

 

Paralelamente, el panorama en el peronismo local luce más revuelto, con varios que se animan hoy a dar un paso al frente para la candidatura a gobernador, entre ellos algunos pesos pesados, de esos que cuentan con chequera, aparato y medios. ¿Cómo transcurriría una interna en esos términos? El “caso Ficoseco” puede indicar una tendencia.

 

Así las cosas hoy en Jujuy. El Gobierno luce debilitado a raíz de la grave crisis económica, pero lleva las de ganar. La oposición, por el momento, no puede más que aguardar que le fijen las reglas del juego para poder comenzar a tejer una estrategia.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Editoriales

Jujuy, la provincia más afectada por el recorte de giros de Nación

June 25, 2018

1/2
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square