La UCR se corre de la crisis

Luego de un fin de semana lleno de rumores, se confirmó que por el momento no habrá ninguna incorporación en el gabinete nacional. La cúpula de la UCR, con Gerardo Morales entre ellos, estuvo en la Quinta de Olivos durante todo el domingo pero no llegó a ningún acuerdo y decidió correrse a un lado de la crisis.


Las fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender que los radicales pidieron mucho más de los que se les podía otorgar en el gabinete: hablan de hasta 3 Ministerios –de los importantes- y de nombres como Ernesto Sanz y Martín Lousteau. En privado, pero para que se instale rápidamente en los medios, acusan a los radicales de “borrarse” en el momento más difícil.


Por el lado del radicalismo, afirman que siguen apoyando fielmente al Gobierno Nacional. Gerardo Morales intentó resumirlo en un tweet: “¡Fuerza @MauricioMacri! A seguir bregando por un trabajo en unión y con mucho esfuerzo para salir de la crisis. Tengo la confianza que vamos a superar este difícil momento y seguiremos por el camino del fortalecimiento de la República.”


Sin embargo, por lo bajo reconocen que las negociaciones no llegaron a buen puerto y mostraron su descontento por lo que consideran una nueva ofensa del PRO: primero se reúne el círculo pequeño –el día sábado- y luego llaman a sus aliados para contenerlos y hacer que se les da un lugar –el domingo-. Así las cosas, los referentes nacionales de la UCR intentaron redoblar la apuesta, pidiendo que Sanz sea ministro del Interior y la incorporación de Lousteau, a quien buscan instalar como presidenciable para 2019.


Los resultados ya se conocen: negativa tajante de Macri, quien acentúa su cerrazón sobre su círculo más chico. La UCR decidió entonces retirarse de las negociaciones y dejar que los costos los paguen quienes los ocasionaron. En público, seguirán proclamando su apoyo al Gobierno Nacional “más allá de sus errores”. En privado, le tienen poca confianza al manejo de la crisis económica y redoblan su vieja táctica de concentrar todas sus fuerzas en la conservación de los territorios que manejan.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square