top of page

Crisis económica: ¿cuándo termina?

De la crisis económica se puede debatir largo y tendido. Cuándo y cómo empezó realmente, qué impacto tuvieron determinadas medidas, qué sectores son los más comprometidos: todos ellos son puntos que los analistas económicos debaten a diario. Pero lo que nadie logra siquiera acercarse a predecir es cuándo y de qué manera terminará.


En ese sentido, la opinión de distintos representantes del empresariado y del sector productivo de la provincia se hizo oír duramente en los últimos días, lo que no hace presagiar que en el horizonte inmediato se asome un escenario de reactivación, sino más bien todo lo contrario.


La Unión de Empresarios de Jujuy viene realizando desde hace meses crudos análisis sobre el rumbo económico, pero ahora fue un paso más: su presidente Luis Alonso declaró que "hemos detectado que hay cierre de negocios y pérdida de puestos de trabajo y esta situación es preocupante."


Alonso se hizo eco de la información del Sindicato de Empleados de Comercio y anunció que el empresariado tendrá que asumir “el desafío de mantener los puestos de trabajo, y esperamos que a partir del próximo año podamos crecer y generar competitividad y así generar empleo genuino".


¿Nace un "empresariado asistencialista", allí donde el Estado no está dando pie con bola? Por supuesto que no: las palabras de Alonso no hacen más que reflejar por un lado una advertencia al Gobierno Provincial, y por el otro un mensaje hacia los sindicatos, por si se les ocurre en contextos de crisis ir con pretensiones de mejoras salariales.


Por otro lado, salió a hablar el presidente de la Cámara de la Construcción, Pedro Campos. Dijo, en palabras textuales, que "reducir la obra pública en la provincia es firmar un acta de defunción". En este caso, no se trató de una advertencia al Gobierno sino más bien un pedido: "esto es algo que hay que defender con uñas y dientes para que no se llegue a parar la obra pública."


Campos fue preciso en su análisis, dando cuenta de que no sólo se paralizarían las empresas constructoras sino toda la actividad en general, ya que "el motor de la economía hasta ahora fue en gran parte la obra pública y esto produjo un derrame en toda la economía de Jujuy."


¿Cuál es la receta del Gobierno Provincial ante este panorama? Por ahora, esperar: depende de la Nación para su subsistencia y en gran medida está atado a su estrategia económica. Pero sabe que la famosa "reducción del gasto" lleva a la reducción de la inversión, y no coincide con esa mirada a la hora de afrontar una crisis.


Por lo pronto, ya no sólo los sindicalistas y representantes de movimientos sociales expresan públicamente su preocupación por la situación. Se suman a las críticas los empresarios, entre ellos algunos de los más importantes y representativos de la provincia. Todos, en el fondo, con una misma pregunta para hacer: ¿cuándo termina la crisis?










Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page