top of page

La rebelión de los intendentes

En Buenos Aires tuvieron lugar dos reuniones que convocaron a decenas de intendentes de todo el país con el mismo objetivo: frenar el decreto del presidente Macri que elimina el Fondo Federal Solidario. La primera tuvo lugar en el Congreso de la Nación y la segunda en la sede de la Federación Argentina de Municipios.


Quien participó de ambos mitines fue el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, el único de los jefes comunales que viajó hasta la Capital para hacer oír su voz en el Congreso. Lo hizo frente a los legisladores jujeños José Luis Martiarena, Carolina Moisés y Alejandro Snopek. Por el lado de los diputados radicales, nadie se hizo presente.


Entre los intendentes jujeños del oficialismo también reina el desencanto con el recorte de Macri. Lo expresaron públicamente a través de una solicitada firmada por el Foro de Intendentes y también con declaraciones a nivel personal. Acaso el más enfervorecido en su reclamo fue el capitalino Raúl Jorge, quien no sólo calificó la medida como un "mazazo" sino que se permitió criticar duramente al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.


Sin embargo, ya llegó la reprimenda del Gobierno Provincial, a cargo del polémico Diego Rotela. El secretario de Asuntos Municipales dijo que los recortes no eran tan importantes y que en los intendentes que criticaban la medida había sobreactuación y cálculo político. Nadie sabe si se refería a los jefes comunales del peronismo o si también le apuntó a sus correligionarios.


La cuestión es que no sólo en Jujuy el ajuste sobre el Fondo Federal Solidario dividió las aguas y acercó posiciones entre jefes comunales que estaban enfrentados entre sí pero que asumen que la medida tendrá un impacto muy negativo en sus territorios y comienzan a accionar en conjunto. La paralización de obras de cara a un año en el que hay elecciones es una amenaza de mucho riesgo para todos.

Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page