top of page

¿Se puede ser oficialista crítico?

Los últimos anuncios del presidente Mauricio Macri plantearon un gran desafío para los integrantes de Cambiemos en Jujuy. La pregunta es cómo lograrán conjugar su pertenencia al oficialismo a nivel nacional, con las críticas esgrimen semana tras semana a sus medidas en los medios locales.


La primera medida polémica fue el decreto presidencial que recortaba las Asignaciones Familiares y eliminaba la categoría de "zonas desfavorables" para compensar las condiciones desiguales de determinados territorios. Jujuy estaba entre las provincias más afectadas y rápidamente sonaron las alarmas: imposible para cualquier político jujeño defender un recorte sobre los sectores más vulnerables de su propia provincia.


Durante esos días, el Gobierno Provincial se mantuvo en silencio y esperando que el tema no llegara al Congreso Nacional, dado que allí sus representantes se verían obligados a practicar obediencia partidaria con el Bloque o votar en contra. El alivio llegó cuando el Gobierno Nacional anunció que la medida pasaba a estar en suspenso durante un plazo de treinta días, "para estudiar sus alcances e implicancias."


Pero la bomba llegó esta semana, con otro decreto de Macri que esta vez eliminaba el Fondo Federal Solidario, correspondiente a los recursos de las retenciones a la soja que todos los meses se giraban a la provincia y los municipios. Otra medida muy difícil de defender pero con un alcance enorme: se calcula que con el fin del Fondo de la Soja llegarán a Jujuy menos de $1.000 millones.


¿Se alzó la voz de la Oposición? Por supuesto, desde todos los sectores, con declaraciones de repudio y proyectos para derogar el decreto. Pero, y aquí está el dato más importante, rugió el propio Oficialismo: todos los intendentes salieron a criticar la medida, sin medias tintas ni ensayando justificaciones.


El más emblemático de los intendentes macristas, el capitalino Raúl Jorge, dijo que "la medida era un mazazo" y que el rol de los jefes comunales se reducirá a "ser meros pagadores de sueldos", aludiendo a la parálisis de obras que significará. El Chuli Jorge, uno de los que más trabajó para la alianza entre Morales y Macri, desmarcándose como nunca.


¿Se puede ser oficialista crítico? Suena rebuscado por donde se lo mire, pero lo cierto es que por el momento Cambiemos es una identidad de la que ni el Gobierno Provincial ni los intendentes pueden desprenderse. Hasta dónde lo acompañarán es hoy por hoy una incógnita, total para las elecciones del 2019 aún falta mucho.








Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page