Sin lugar para las dudas

“A favor de que se dé un paso adelante” pero “conceptualmente en contra del aborto”. Las dos frases fueron pronunciadas por el gobernador Gerardo Morales con diferencia de pocas semanas, aunque el mandatario sostiene que la primera fue malinterpretada, más allá de que se tomó 20 días para aclarar el malentendido.


¿Qué refleja ese desacuerdo –consigo mismo- del gobernador? Ni más ni menos que la duda, esa certeza interna de que no está seguro de algo. Y la alegoría podría extenderse a su posición con respecto al Gobierno Nacional: “a favor de que no bajen más las retenciones”, pero apoyando el modelo económico de Macri.


Son zigzagueos que, en un político experimentado y pragmático como Morales, no sorprenden. Hace unos pocos años, de hecho, se permitió ser candidato a gobernador colgado de las boletas de tres candidatos a presidente tan distintos entre sí como Massa, Stolbizer y el propio Macri.

La cuestión es que ahora estamos hablando nada menos que del gobernador de Jujuy. Y sus dudas, en estos casos, tienen que ver con el arte de tomar decisiones: definir posiciones que tienen consecuencias sobre la provincia.


¿Qué aconsejará hacer Morales a sus legisladores nacionales por ejemplo, en el debate que se avecina por los recortes en las Asignaciones Familiares? Jujuy es una de las provincias sobre las que el decreto presidencial tiene consecuencias negativas, pero Macri fue muy claro cuando habló de la necesidad de hacer un recorte en el gasto, tal como pide el FMI. ¿Pesará más el interés de la provincia o el encolumnamiento con el presidente? Ya no hay espacio para las dudas.





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square