Burgos y Martínez, acorraladas por el debate que se avecina

Tal como anticipó Política Jujuy, los diferentes sectores de la Oposición intentarán derogar en el Congreso Nacional el decreto que modifica las Asignaciones Familiares. A los movimientos del Bloque Justicialista que comanda el salteño Pablo Kosiner, se le suma la iniciativa de un grupo de diputados patagónicos de la UCR que va en el mismo sentido.


Los diputados del radicalismo Gustavo Menna (Chubut), Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Daniel Kroneberger (La Pampa), anunciaron que presentarán un proyecto para pedirle al Poder Ejecutivo que dé marcha atrás con el decreto 702, que eliminó los beneficios para zonas desfavorables en el cobro de las asignaciones.


Si bien todos los legisladores pertenecen al Oficialismo, queda en claro que los intereses provinciales han pesado más en el planteo de los diputados de la UCR. Es que todos los territorios patagónicos están siendo perjudicados con la aplicación del decreto, ya que eran considerados “zonas desfavorables”.


“Este decreto es un avasallamiento a un derecho constitucional y no representa el espíritu de mi Partido, así como tampoco representa a la Coalición a la cual pertenezco”, indicó de modo tajante la rionegrina Matzen. Reyes, por su parte, dijo que "esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por factores climáticos y geográficos".


La pelota pasa ahora a manos de las diputados nacionales de la UCR por Jujuy, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, que se ven acorralados entre su lealtad a Cambiemos y la defensa de los intereses de la provincia. Si el tratamiento del tema prospera realmente en Diputados, las legisladoras deberán pronunciarse al respecto y quedarán, irremediablemente, de un lado u otro del debate.


Desde la Oposición, quien ya expresó su enérgico rechazo al decreto es José Luis Martiarena y puede suponerse el acompañamiento de Carolina Moisés y Alejandro Snopek. Por otro lado, se descuenta que Osmar Monaldi, un “PRO puro”, jamás votará en contra de Cambiemos. Y mientras tanto, legisladores provinciales como Rubén Rivarola quieren llevar la discusión a la Legislatura local.


Casi como en relación a la discusión del aborto, el tema de las Asignaciones Familiares podría abrir una grieta en el Oficialismo. En ese caso, la postura de la UCR fue salomónica: Burgos en contra y Martínez a favor, por un lado; Giacoppo y Fiad en contra y Morales pronunciándose a favor, por el otro. Cuesta encontrar un punto de equilibrio semejante para la discusión que se avecina: Burgos, Martínez y el propio Morales deberán definirse.





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square