top of page

Crisis Económica: varios sectores con problemas

Los últimos meses han sido por demás difíciles para la Argentina, y los indicadores económicos arrojan malas perspectivas para lo que se viene. En ese contexto, Jujuy no es la excepción y ya hay numerosos sectores de la Economía local que vienen manifestando problemas cada vez más serios, que incluyen despidos, deudas y todo tipo de consecuencias negativas.


La Construcción es uno de los rubros más afectados, con más de 200 trabajadores que han perdido su empleo, dado que las empresas no están cobrando en tiempo y forma. Según se supo, a las constructoras se les estaría pagando con cheques diferidos, lo que se suma a la paralización por falta de fondos de muchas obras ya anunciadas, como las del Belgrano Cargas.


Otro de los sectores afectados por la crisis es el de las PYMES y Comercios. Recientemente, empresarios de Jujuy nucleados en la Cámara Pyme, Cámara de Comercio, Unión Industrial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, coincidieron en que la situación económica por la que atraviesa el país está afectando seriamente a la provincia, y señalaron que"hay una amenaza latente de despidos” debido a la parálisis del consumo.


Gustavo Colla, presidete de la Cámara PYME de Jujuy y una referencia de siempre para evaluar cómo está la actividad, señaló que “consideramos que el panorama hasta fin de año es incierto y poco claro, por lo que no queda más que esperar que se equilibre el problema cambiario e inflacionario”. Los empresarios no son personas de tomar grandes riesgos, por lo que esperan una señal de calma para volver a invertir.


Frente a esas señales que no está dando la Economía, el gobernador Gerardo Morales busca generar movimientos políticos. El último fue el anuncio del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”, que persigue el doble objetivo de detener la pérdida de poder adquisitivo de los sectores que menos tienen, y a la vez reactivar la producción y la generación de empleo. Por ahora, el empresariado lo mira de reojo y analiza si se trata meramente de anuncios o si pondrá en práctica realmente políticas públicas que puedan dinamizar la Economía.




Editorial
Espacio en blanco

Espacio publicitario disponible

WhatsApp Image 2024-02-06 at 4.11.46 PM.jpeg
bottom of page