Apareció otra encuesta: la Izquierda supera al PJ

Falta un año para que deban definirse las próximas candidaturas, pero al parecer los movimientos políticos en Jujuy no se toman descanso. En este caso, la noticia tuvo que ver con la filtración de una nueva encuesta, hecha en la Capital y con distintos escenarios medidos para la contienda.


El dato más importante que arroja la encuesta es que, al menos en lo que respecta a San Salvador, el primero lugar en la competencia por la gobernación volvería a ser para Gerardo Morales cómodamente. Más atrás lo seguiría la Izquierda, con Alejandro Vilca, y tercero el PJ, ya sea con Guillermo Snopek o Rubén Rivarola como candidatos. El repaso de los dos escenarios medidos marca que en el primero de ellos Morales obtendría un 32%, Vilca el 17,3% y Snopek el 14,4%; en el segundo el actual gobernador llegaría al 30,3%, Vilca al 16,4% y Rivarola a un magro 9,2%, mientras que aumenta sustancialmente la opción de votar por otro candidato.


En el PJ saben que la medición hecha en la Capital no hace otra cosa que confirmar lo que en 2015 se insinuó: la Izquierda podría hacerse con el segundo lugar y desplazarlos al tercer puesto. Por supuesto, apelan a la fortaleza y al aparato tradicional del peronismo en el Interior, que más de una vez los ha salvado, pero los indicios no dejan de ser una preocupación.


Por el lado del Oficialismo, la encuesta también confirma presunciones que en el Gobierno vienen teniendo: la imagen de Macri y el Gobierno Nacional se han caído y han arrastrado una porción de los votantes de Morales, aunque no modifican radicalmente la ecuación. Los datos marcan que Macri tiene un 32% de imagen positiva y 66% de negativa, mientras que Morales conserva un 51% de positiva y 43% de negativa. A la hora de evaluar gestiones, la ecuación se reduce: el Gobierno Nacional tiene la aprobación del 37% de los encuestados, mientras que el Gobierno Provincial baja al 45%.

Ese es seguramente el gran dato para Morales: su imagen no queda atada ni a la crisis que vive el Gobierno Nacional, ni a la imagen de la gestión de su propio gobierno y sus ministros. El otro indicador positivo para el gobernador está en los diferenciales negativos que registran todos sus oponentes peronistas: -15% para Snopek y Martiarena, -18% para Carolina Moisés, -17% para Juan Cardozo, -14 para Rubén Rivarola y -23% para Liliana Fellner.





Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square