Coparticipación Municipal, la discusión que se viene

Se trata de una deuda histórica de la provincia de Jujuy, una de esas promesas que cada gobernador electo fue pateando para adelante, buscando acaso dilatarlo o simplemente encontrar un momento más oportuno para hacerlo. Lo cierto es que más allá de proyectos presentados, declaraciones a la Prensa o promesas a futuro, ningún mandatario dio el paso adelante definitivo y Jujuy no tiene una Ley de Coparticipación Municipal.


Y la cuestión es que el tema amenaza con estallarle a Gerardo Morales de aquí a octubre de 2019, dado que parecen alinearse algunas voces que en su momento nadie hubiera pensado que coincidirían. ¿Por dónde se asoma la embestida? Comencemos el repaso. En primer lugar están los intendentes, los principales interesados en lograr que al menos parte de lo poco que reciben sea establecido por una Ley.


La novedad es que quien parece dispuesto a instalar la discusión (sobre todo en lo mediático) es el capitalino Raúl Jorge, cada vez más distanciado del gobernador y harto de las intromisiones del ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti en su territorio. Para hacerlo no necesitaría mucho más que desempolvar sus viejos posicionamientos sobre el tema cuando el gobernador era Eduardo Fellner.


Otro que sólo debería recurrir a viejas declaraciones es el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, que ya hace unos años, en momentos en los que Fellner y Jenefes pugnaban por el poder instaló la discusión en los Medios para llevar agua hacia el molino del por entonces vicegobernador. Hoy el histórico Roly se ve seriamente amenazado por el Gobierno Provincial (que quiere arrebatarle la intendencia) y se reserva esa carta.


Por otro lado está el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta. El carmense viene reclamando por los fondos que los municipios están perdiendo por el Fondo de la Soja y no sería extraño enrolarlo en la vereda de los que pelearía por una Ley de Coparticipación, más teniendo en cuenta que es miembro activo de la Federación Argentina de Municipios, que suele darle mucha importancia a esos temas.


A esos tres intendentes se sumaría más de un jefe comunal disgustado con las declaraciones recientes de Morales respecto a que lo municipios debían bajar impuestos para compensar el aumento de tarifas. Pero no sólo allí se daría la discusión, claro está: los peronistas más pensantes están elucubrando una movida más importante.


Así, piensan que los legisladores nacionales del Justicialismo deberían sumarse al reclamo y llevar el ruido a Buenos Aires. Podría tratarse de uno de los primeros puntos de unión entre Guillermo Snopek, Carolina Moisés y José Luis Martiarena: ¿quién se opondría a impulsar una Ley de Coparticipación Municipal? Incluso, hay quienes sostienen que si el tema es tratado con seriedad el propio Alejandro Snopek no se situaría en la vereda de enfrente, en consonancia con sus históricos planteos y su alineamiento con Sergio Massa. Y se entusiasman con los apoyos de la Asociación de Municipios de Camila Solís y de la Liga de Intendentes Peronistas, que preside Adrián Mendieta.


Luego queda, claro está, la Legislatura, el lugar en donde se deberá dar el debate y en donde la Oposición está lejos de tener los números para lograr aprobar un Proyecto sin el visto bueno del Oficialismo. Sin embargo, dentro de sus filas tiene legisladores solventes y combativos como para instalar el tema en los Medios, ya sea desde el Peronismo o desde la Izquierda. En todo caso, aún si no se obtuviera la aplicación de la Ley, se lograría, ni más ni menos, que hacer pagar al Gobierno Provincial el costo de oponerse en forma explícita a democratizar el ejercicio del poder.


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square