¿Quién tiene que asumir en lugar de Roly?

Luego de que Rolando Ficoseco diera inicio al periodo de sesiones en el Concejo Deliberante de Perico, se confirmó –por si alguno no terminaba de creerlo- que el histórico intendente no asumirá el cargo de diputado provincial, para el que fuera electo hace ya medio año.


Entonces: ¿quién debe asumir? La disputa está entre el primer suplente, Olindo Tentor, apoyado por el dúo Jenefes-Snopek, o quien le sigue en la lista, Alfredo Gerry, cuñado de Rubén Rivarola.

Con semejantes pesos pesados en la contienda, el ruido que se ha desatado en torno a la cuestión es enorme. Pero: ¿qué dice la tradición legislativa? La misma indica que para estos casos siempre se utilizó el corrimiento de lista, es decir que el favorecido sería Gerry.


¿Por qué se demoró tanto la resolución del tema? Precisamente porque Ficoseco nunca terminó de confirmar que se quedaría en la municipalidad, “postergando” su juramento como legislador hasta que se hizo insostenible y desistió del mismo.


La idea siempre fue ganar tiempo y sembrar la imagen de que era un diputado que renunciaba, y así debía reemplazarlo su suplente. Pero desde las huestes de Rivarola advirtieron la movida desde un primer momento, e invocaron la normativa y la tradición de la Legislatura para argumentar en favor de Gerry.


Desde el sector de Jenefes, mientras tanto, los argumentos parecen ser más políticos: “Ya tienen la presidencia del Partido, aun cuando salieron terceros en las PASO, no pueden querer quedarse con todo”, protestan. Además, afirman que Tentor cuenta con más volumen político y puede ser un mejor vocero mediático del Bloque, aprovechando su experiencia como diputado nacional.


Lo cierto es que el PJ expresa cada vez más sus tensiones internas justamente en un año que no es electoral. La amenaza de ruptura está latente y ninguno de los sectores en pugna parece dispuesto a bajarse. Mientras, algunos dicen que las autoridades de la Cámara jamás aprobarían la asunción de Tentor, y otros ya apuestan por una “solución salomónica”, algo así como un renunciamiento conjunto para mantener el equilibrio. ¿Cómo terminará la novela?


Editoriales
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square